Anuncios

LOS MODELOS DE FLEXIBILIDAD YADAPTACIÓN PRECISAN CONSIDERAR. A R PERSONA COMO UNA `DEMOCRACIA’ EN MINIATURA

LOS MODELOS DE FLEXIBILIDAD YADAPTACIÓN PRECISAN CONSIDERAR. A R PERSONA COMO UNA `DEMOCRACIA’ EN MINIATURA
El supuesto ideológico que estructura una buena parte de la investiga¬ción psicológica sobre la conducta social plantea que la democracia proporciona un equilibrio entre las opiniones políticas rivales. En la

IAN PARKER
práctica, la definición de este ideal de “democracia” queda abierta, sin especificar, aunque en última instancia se reduce a la idea de que lo más adecuado es el modelo que adopta el debate político en la socie¬dad liberal occidental. Así, pues, el derecho a la libertad de expresión y al voto ejercido cada cierto tiempo es una prioridad en la agenda política, mientras que la capacidad de determinar colectivamente qué hacer con el fruto de nuestro trabajo no se contempla en este mode¬lo político. Cuando esta concepción de “democracia” centrada en el individuo, que prefiere la acción individual a la colectiva, pone las reglas del juego, toda la investigación de la acción colectiva regida por estas reglas presentará una imagen que no sea democrática, incluso patológica de la misma3.
La psicología va más allá a la hora de reconocer esta concepción de democracia liberal en el funcionamiento de la mente humana: ¿qué mejor que imaginar a los individuos sopesando los pros y los contras de cada argumento como si tuvieran en cuenta las diferentes opiniones expresadas en un debate?4. Por tanto, este proceso de psi¬cologización de la actividad política funciona como garante de la democracia, al menos de una versión muy reducida de la misma, ade¬más de infundir serias sospechas acerca de los individuos que no se piensen como democracias andantes y hablantes en miniatura.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: