Anuncios

LA PSICOLOGÍA SE DEFINE A TRAVÉS DE LA IDENTIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS DISFUNCIONALES Y PATOLÓGICAS

LA PSICOLOGÍA SE DEFINE A TRAVÉS DE LA IDENTIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS DISFUNCIONALES Y PATOLÓGICAS

La disciplina es muy ducha en identificar anormalidades específicas en el comportamiento individual y sus descripciones lamentablemente sintonizan con las ideas mundanas de quién está “loco” y quién es “mala” persona. Las investigaciones psicológicas aspiran a alcanzar

 

IAN PARKER

descripciones “científicas” de las conductas que los mismos psicólo­gos han contribuido a moldear, asumiendo que sus descripciones deben ser neutrales y no partidistas’. Esperan que esta posición ven­tajosa y teóricamente científica, distanciada y neutral les permita fundamentar su particular teoría predilecta del funcionamiento general del pensamiento y la conducta humana. No obstante, las principales teorías también se basan en el sentido común y, por lo tanto, en las explicaciones ideologizadas que hacen que la forma de vida que prevalece en el capitalismo contemporáneo parezca normal y natural.

De ahí que el trabajo de la psicología social y la psicología polí­tica, un trabajo psicológico, luzca sobremanera, en tanto que no les faltan teorías para explicar cuán patológicas son las actividades sociales y políticas encaminadas a cambiar nuestras vidas. Y el supuesto de que debe existir un equilibrio y un consenso permite restringir el cambio social las veces que es tratado de manera posi­tiva en los distintos planos.

En el plano del cambio personal los psicólogos desean que el individuo en cuestión sea plenamente consciente de todas las opciones y consecuencias, fijando de esta manera las pautas del cambio social. En las acciones de los grupos pequeños la psicología social procura generar consenso, si bien le preocupa que un con­senso excesivo pueda ser perjudicial. Y en el plano del cambio social a mayor escala en una “comunidad”, el psicólogo político borrará los aspectos contextuales más amplios2.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: