LA PSICOLOGÍA RESPONSABILIZA A LOS LÍDERES DEL CAMBIO POLÍTICO, LOS INDIVIDUALIZA Y PATOLOGIZA

LA PSICOLOGÍA RESPONSABILIZA A LOS LÍDERES DEL CAMBIO POLÍTICO, LOS INDIVIDUALIZA Y PATOLOGIZA

El énfasis en el “cambio de régimen” que propone la supresión de líde­res políticos concretos, a menudo los mismos con los que se zanjaron acuerdos de ventas de armas en los años anteriores, hace patente la visión del mundo individualista de los líderes occidentales. Los psicó­logos están en todo momento dispuestos a respaldar esta visión del mundo y participan activamente en la reducción de la acción política al nivel de la interacción de grupos reducidos o comportamientos indivi­duales, en su opinión, más predecibles y manejables.

Los psicólogos son cómplices de esta reducción política en la representación y la práctica. En el plano de la representación abas­tecen a la prensa con investigaciones sobre los traumas infantiles y

 

LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

diagnósticos de inestabilidad mental sufridos por los dictadores para dar cuenta de las posibles razones de su odio a la democracia”. En la práctica, los psicólogos fomentan las negociaciones entre líderes —reuniones en pequeños grupos mantenidas en secreto y que separa a los líderes de los grupos que representan, y a los que identifica como personas con las que establecer relaciones de confianza—y alcanzan de este modo “acuerdos de paz” que arrojan las esperanza de las gentes oprimidas río abajo, mientras se avanza en la dirección de la “resolu­ción del conflicto”.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: