Anuncios

LA CARACTERIZACIÓN ABSTRACTA DEL ‘COMPORTAMIENTO POLÍTICO’ EVACÚA EL ANÁLISIS POLÍTICO

LA CARACTERIZACIÓN ABSTRACTA DEL ‘COMPORTAMIENTO POLÍTICO’ EVACÚA EL ANÁLISIS POLÍTICO

El bucle ideológico que restringe las pautas de pensamiento a las estructuras sociales dominantes es un ejemplo de cómo el reduc­cionismo confirma y legitima el comportamiento político a través de un funcionamiento de arriba-abajo, de la sociedad al individuo. Este bucle se asemeja al reduccionismo que funciona en dirección inversa, desde el individuo a la sociedad, la suerte de concepciones equivocadas que contemplan a los Estados-nación como “competi­tivos” o “envidiosos” y como si las guerras respondiesen a estados psicológicos irracionales5.

El reduccionismo impide evaluar individualmente los conflictos. Por ello, cuando la psicología social prescinde del análisis político, sus explicaciones resultan triviales y carentes de sentido. A menudo apelan

 

LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

a una concepción de la “naturaleza humana” que los psicólogos se sien­ten obligados a preservar de algún modo cuando definen sus pesquisas en términos de variables conductuales y “actitudes” políticas. Aunque subscribir estas visiones imparciales de la actividad política parezca un acto neutral, no lo es. Por el contrario, es una posición marcadamente política: “Con su negación del análisis social estos investigadores sos­tienen un tipo concreto de análisis social”6.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: