LA ACTIVIDAD INDIVIDUAL ES RACIONAL Y ESTÁ AQUEJADA DEL ERROR Y LA FALSA CONCIENCIA

LA ACTIVIDAD INDIVIDUAL ES RACIONAL Y ESTÁ AQUEJADA DEL ERROR Y LA FALSA CONCIENCIA

Los estudios psicosociales del comportamiento anormal e irracional contribuyeron a definir nociones normativas del comportamiento social “normal” y “racional”. No obstante, como mantendría cualquier psicólogo, es importante estar alerta en todo momento, ya que el com­portamiento normal y racional siempre es proclive al error. Y ésta es la razón de que la figura del psicólogo sea tan importante para intentar pre­servar los niveles superiores del comportamiento y como modelo ético para las gentes corrientes que suelen ser menos equilibradas. Por ejem­plo, uno de los estudios fundacionales sobre los prejuicios realizados en Estados Unidos trató de mostrar que existían incongruencias entre las actitudes y los comportamientos, entre los prejuicios hacia personas de otras culturas expresados en encuestas y los comportamientos reales en presencia de personas procedentes de estas culturas22.23.

Así, pues, se pone de manifiesto lo erróneas que eran las opi­niones que las personas tenían de sí mismas y que, por tanto, su “conciencia” acerca de sí mismas es una “falsa conciencia”, y que inclu­so la interacción social cotidiana podía tener efectos nocivos. Se produce así una inversión de las visiones marxista de la ideología. Para los mar­xistas, el aislamiento recíproco de los individuos es el caldo de cultivo para la desconfianza y el miedo a la acción colectiva y el cambio social.

 

LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

Cuando los marxistas hablan de la “falsa conciencia” no se refieren a que los individuos cometan errores cognitivos o fallos en el razonamiento. En su lugar, las personas toman decisiones conscientes basadas en las condiciones de vida que son “falsas” y que cada una de las falsas opcio­nes de las que disponen confirma su alienación y el sentimiento de impotencia para cambiar esas condiciones24. Por el contrario, la visión psicológica mantiene que la “falsa conciencia” es algo que se abre paso a patadas cuando las personas trabajan juntas. Según esta línea de pensa­miento, es probable que se nos induzca a pensar que es mejor no saber nada a saber algo que pueda llegar a ser tan patológico25.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: