EL TRATAMIENTO DE LA POLÍTICA ESTÁ SUJETO A LA INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO GRUPAL’

EL TRATAMIENTO DE LA POLÍTICA ESTÁ SUJETO A LA INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO GRUPAL’

La batalla contra los efectos de las actitudes grupales se ha librado en distintos frentes. La idea de que el debate político debería evitar tener un efecto grupal aparece con frecuencia de manera implícita, si bien en

 

LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

ocasiones los psicólogos sociales han intentado interpretar los aconteci­mientos políticos con sus propias categorías. Por ejemplo, el trabajo de Irvin Janis sobre el “pensamiento grupal” es una demostración muy cita­da de cómo las deliberaciones en el marco de la política de extranjería estadounidense eran enturbiadas por las dinámicas de grupo. Algunos ejemplos de toma de decisiones afectados por el “pensamiento grupal” incluyen la reacción de Estados Unidos ante el ataque a Pearl Harbour, el comportamiento en la guerra de Vietnam y el intento de invasión de Cuba, que terminó en el intento fallido por invadir Bahía de Cochinos o Playa Girón. Seguidamente, Janis plantea algunas sugerencias de cómo se podría haber recurrido a el equilibrio de poderes en organismos de gobierno para asegurar una toma de decisiones más racional31.

No obstante, Janis no especifica las acciones alternativas que deberían haberse barajado y la posibilidad de plantearlas sin hacer pre­viamente una valoración política de las relaciones entre el imperialismo estadounidense y el resto del mundo. Desde algunas posiciones venta­josas, hubiese habido o no “pensamiento grupal”, las decisiones habrían sido consideradas tan sensatas como el poder de Estados Unidos y el orden perfecto. Desde otras posiciones, los líderes habrían sido considerados criminales de guerray cualquier psicólogo que inten­tara ayudarles a decidir las medidas a tomar habría sido entonces sentado junto a ellos en el banquillo de los acusados. Por consiguiente, el fenómeno del “pensamiento grupal” es la parte de la ecuación que se despeja una vez que hemos decidido dejar de preguntarnos acerca de otras cuestiones más importantes sobre la racionalidad y la irracionali­dad del mundo político y las luchas entre los que se benefician y los oprimidos.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: