EL COMPORTAMIENTO DE LAS MASAS, DE ‘LAS MUJERES, LOS SALVAJES Y LOS MENORES’ ANTICIPA LA ORIENTACIÓN EVOLUCIONISTA

EL COMPORTAMIENTO DE LAS MASAS, DE ‘LAS MUJERES, LOS SALVAJES Y LOS MENORES’ ANTICIPA LA ORIENTACIÓN EVOLUCIONISTA

En comparación con los pequeños cambios de conducta que pueden producirse entre una o dos personas, las imágenes del comportamien­to de las masas que provenían del otro lado del océano Atlántico, que

 

LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

acechaban durante los primeros años de la psicología social estadou­nidense, resultaban realmente espantosas y atroces. El estudio clásico de Gustave Le Bon, La psicología de las masas, estuvo inspirado en sus experiencias como auxiliar médico en la Comuna de París de 1871, por lo que la edición inglesa llevó desde Europa a las Américas algunos consejos nefastos acerca de la irracionalidad.

El primer experimento de psicología social, realizado en la década de 189o, analizaba cómo la presencia de otras personas influía en la velocidad con la que un “sujeto” rebobina el sedal de una caña de pescar”. Este avance experimental en el paradigma de la facilitación social sería nimio en comparación con las aberra­ciones descritas por Le Bon, como recordamos a continuación.

Una generación de psicólogos sociales estadounidenses se dedicó con fruición a investigar en qué medida los ciudadanos de los países “democráticos” podían evitar el destino de los europeos. Conviene señalar que según Le Bon el término “masa” acogía un amplio rango de procesos colectivos entre los que se incluían “las masas criminales”, “los jurados” y las “asambleas parlamentarias”, y que el individuo en la “masa” pierde todas sus facultades críticas y regresa, como señalaba Le Bon, al estadio de “espíritus primiti­vos, a salvajes o a niños, por ejemplo”.

LAACCIÓN COLECTIVA SE EQUIPARAA LA IRRACIONALIDAD,

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: