‘OTRAS’ FAMILIAS SE CONSIDERAN MODELOS Y ESPEJOS DE LA UNIDAD REPRODUCTIVA NORMAL

‘OTRAS’ FAMILIAS SE CONSIDERAN MODELOS Y ESPEJOS DE LA UNIDAD REPRODUCTIVA NORMAL

En la sociedad capitalista occidental los psicólogos consideran la familia nuclear patriarcal como una unidad social normal en la cual se conciben nuevos trabajadores sanos. A su vez, pasa a ser más evidente, incluso para los psicólogos en los países superdesarrollados, que la familia nuclear no es el único lugar para la crianza infantil. El incremento de la tasa de divorcios, la incidencia de las familias monoparentales y el flujo de personas que provienen de otras partes del mundo y se instalan en el

 

IAN PARKER

corazón del imperio restan paulatinamente relevancia a la fa­milia. No obstante, la familia nuclear mantiene su poderío ideológico, y en la investigación psicológica continúa siendo el patrón “normal” con el que comparar y contrastar “otras” for­mas de familia42.

Los psicólogos detestan que se les aparte de cualquier esfera de la vida, por ello ha habido un creciente interés en otras formas de familia por parte de la disciplina. No obstante, debería tenerse en cuenta que las “familias extensas” o unidades familiares en donde lesbianas o gays crían a menores todavía son consideradas como “prolongaciones” o mutaciones de una estructura fami­liar asumida. La familia nuclear funciona todavía como un modelo ideal con el que también simpatiza, por ejemplo, un influyente funda­mentalismo religioso en auge. Por todo ello es importante perseverar en el cuestionamiento de los que defienden que “otros” tipos de familias deben ser valorados a partir de un tipo ideal estan­darizado43.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: