LA PSICOLOGÍA MIRAA LAS NUEVAS FUERZAS PRODUCTIVAS, INTERESÁNDOSE EN EL TRABAJO TEMINIZADO’

LA PSICOLOGÍA MIRAA LAS NUEVAS FUERZAS PRODUCTIVAS, INTERESÁNDOSE EN EL TRABAJO TEMINIZADO’

Las mujeres siempre han desempeñado un papel crucial en la esfera laboral, aunque con frecuencia sigan siendo marginadas en su condi­ción de secretarias, algunas veces al servicio de la dirección y otras desde posiciones de resistencia”. Aun así, las organizaciones recurren a las cualidades más “femeninas”, supuestamente encarnadas por las mujeres, para incrementar la eficacia.

En el contexto de la paulatina psicologización del trabajo existe un mayor reconocimiento de la valía de las mujeres, siendo en la actuali­dad más oportuno equiparar su desempeño al de los hombres y su disposición a asumir puestos de liderazgo, como es el caso de las nue­vas “femócratas” (femocrats)47 . Asimismo, se las puede considerar como un recurso para reconducir el nuevo interés en las emociones y las relaciones en el lugar de trabajo, de modo que cada empleado llegue a comprometerse con la compañía a un nivel más profundo.

A su vez, la psicología ratifica el trabajo doméstico y el trabajo temporal para los cambiantes roles de género. Las nuevas prácticas laborales implican que cada vez sean más las mujeres que trabajen en el ámbito doméstico como parte del proceso productivo. Son muchas las personas que en los países occidentales no tiene que salir de casa ni ir a la fábrica en la medida que las nuevas tecnologías incrementan la posibilidad del teletrabajo. Todo ello plantea un problema acerca de la “naturaleza” del trabajo que los psicólogos pueden abordar desde una posición inmejorable. Y es en la idealización del “trabajo de muje­res”, según la cual el trabajo emocional pasa a ser un aspecto del trabajo intelectual, hacia donde los psicólogos han dirigido sus investigacio­nes. Tanto es así que cuando los hombres trabajan a tiempo parcial también pasan a engrosar esta nueva fuerza de trabajo “feminizada”48.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: