Anuncios

LA PSICOLOGÍA LLEGA AL CORAZÓN DE UN MUNDO SIN CORAZÓN FUERA DEL TRABAJO

LA PSICOLOGÍA LLEGA AL CORAZÓN DE UN MUNDO SIN CORAZÓN FUERA DEL TRABAJO

La incorporación de la mujer al mercado laboral ha proporcionado un nuevo ímpetu a la psicología. Como hemos apuntado, el trabajo intelec­tual al amparo del capitalismo se divide en trabajo laboral y emocional, y las imágenes estereotipadas de género sitúan a los hombres del lado de las acciones instrumentales, mientras que las emociones caen del lado de las mujeres32. Estas imágenes estereotipadas también representan

 

LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

a los hombres como más aptos para el trabajo manual, lo cual no deja de sorprender si se tiene en cuenta la alta proporción de muje­res que realizaban trabajos manuales en los albores del capitalismo occidental y que sigue siendo el caso hoy en día en gran parte del mundo33.

A pesar de haber dispuesto cada vez de más oportunidades para abordar la cuestión del trabajo intelectual, la psicología inclu­yó la dimensión emocional en la agenda de manera más efectiva cuando las mujeres fueron empujadas a entregarse y lidiar con el mundo del trabajo. Aunque ha sido históricamente una iniciativa típicamente masculina, preocupada metodológicamente con la predicción y el control del comportamiento, la psicología ha estado siempre muy interesada en las relaciones entre la racionalidad y el mundo más estereotipadamente femenino de las emociones, lo que supuso que aumentara el interés de la psicología en la familia.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: