LA PSICOLOGÍA GESTIONA UN MUNDO EN DONDE TODO LO SÓLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE

LA PSICOLOGÍA GESTIONA UN MUNDO EN DONDE TODO LO SÓLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE

El capitalismo siempre se ha regido por el cambio y el mundo cam­bia a un ritmo trepidante, con un paso rápido de desregulación y privatización neoliberal de bienes públicos a cargo de organismos “internacionales” con base en Occidente. El capitalismo es un sis­tema económico que revoluciona constantemente las innovaciones de la producción y la demanda a una velocidad que provoca que “todo lo sólido se desvanece en el aire”53. Y en vez de promover

 

IAN PARKER

que los psicólogos cuestionen si sus modelos del individuo tienen valor alguno, la conciencia reflexiva en la que vivimos en un mundo con cambios súbitos supone una nueva oportunidad para la psico­logía como disciplina, que oferta un conocimiento experto. Los patrones que rigen el desempeño del trabajo manual están expues­tos a fuertes cambios, si bien el trabajo instrumental —y el trabajo emocional como parte del trabajo intelectual— precisan ahora de mayor atención en el terreno de lo individual, un terreno que la psicología ha labrado como suyo y del que nos deberíamos volver a apropiar.

La separación entre el trabajo manual y el trabajo intelectual sigue estando vigente, independientemente de que los psicólogos se interesen por las actividades que acontecen dentro de nuestras cabezas o sobre los “discursos” empleados por las personas54. Esto supone, a su vez, que cuando los psicólogos se centran en cómo resolver el problema que plantea la continuada importancia del trabajo manual a partir del interés por su encarnación, o corporei­zación, lo que consiguen es abstraer ese aspecto de la actividad y transformarlo en algo susceptible de ser examinado por los psicó­logos.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: