LA PSICOLOGÍA ESTÁ PROFUNDAMENTE IMPLICADA EN LA MEDICIÓN PORMENORIZADA DE LAS TAREAS LABORALES

LA PSICOLOGÍA ESTÁ PROFUNDAMENTE IMPLICADA EN LA MEDICIÓN PORMENORIZADA DE LAS TAREAS LABORALES

La psicología industrial temprana debe a la investigación de Frederick Taylor el desglose sistemático del trabajo en elementos discretos8. Taylor trabajaba bajo la premisa de que cada elemento del proceso de pro­ducción era susceptible de ser analizado y medido, de modo que el patrón pudiera determinar con exactitud el tiempo que los trabajado­res deberían emplear para el desempeño de las tareas asignadas. El “taylorismo” no tardaría en convertirse en el modelo ideal para la observación y la gestión de la empresa industrial aplicado a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Como han señalado algunos estudios, el taylorismo fue “una ideología de las profesiones de ingeniería ascendentes en vez de una ideología de la dirección”9. En este sentido, hay que apuntar que en Estados Unidos el número de ingenieros aumentó de mane­ra significativa entre 188o y 192o (pasando de 7.000 a 136. 000), al igual que la posibilidad de que los ingenieros emplearan el taylo­rismo para controlar la fuerza de trabajo y pusieran freno al poder de la dirección1°.

En la Unión Soviética, Lenin también exigió a los encargados de las fábricas que adoptaran el taylorismo para incrementar la efi­ciencia. El “sistema taylorista” era “lo último en progreso” y el aumento de la producción que conllevaba, según Lenin, permitiría reducir la jornada laboral11. El taylorismo sería debatido poco des­pués de la Revolución de octubre de 1917, mucho antes de que se produjera la burocratización del Estado y el asalto al poder de Stalin, si bien los informes de los consejos económicos de 1918 se suavizaron por miedo a que el taylorismo llegara a “dividir a la clase trabajado­ra e instaurase una ‘aristocracia laboral’ a partir de los que fueran capaces de ganar salarios elevados por medio de los esquemas de incentivos”12.

La atención puesta en la “industrialización” y la productividad alimentarían la idea de Stalin de que “el socialismo en un solo país” era viable (eso es, en la Unión Soviética), y que la historia seguía su curso a través de distintas “etapas” económicas. Así, pues, la men­talidad metódica del burócrata resultaba propicia para la aparición

 

LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

de la “psicología”, más aún para la psicología interesada en la pre­dicción y el control del comportamiento y de las actividades cognitivas.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: