Anuncios

LA PSICOLOGÍA BUSCA NOVEDADES EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN PARA INCREMENTAR EL TRABAJO

LA PSICOLOGÍA BUSCA NOVEDADES EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN PARA INCREMENTAR EL TRABAJO

Los estudios realizados en la sede de Hawthorne de la empresa General Electric supusieron un hito para la psicología, y se convertiría en uno de los mitos fundacionales de la “psicología ocupacional”, harto repetido en los libros de texto. A simple vista pudiera parecer que las alteraciones materiales del lugar de trabajo tenían un impacto directo en el ritmo de producción, pero pronto se vio que no eran las únicas. El cambio, en realidad, era menos relevante que el hecho de haberse producido. Por tanto, estos estudios revelan que los trabajadores recibieron positivamente el interés que los direc­tivos habían mostrado en ellos. Una “revelación” que proporcionó a la psicología los argumentos ideales para persuadir al sector industrial de que había un aspecto específico en el proceso de pro­ducción que podían abordar.

Las actitudes y las percepciones de los empleados pasaron a for­mar parte de ámbitos diferenciados de análisis para la psicología, una separación que permitió analizar los aspectos intelectuales del traba­jo, y que resurgirá más tarde en los departamentos de Recursos Humanos de las compañías interesadas en el bienestar emocional de la fuerza del trabajo. La primera medida a tomar en recursos huma­nos era convencer a los empresarios que obtendrían más de sus trabajadores —más plusvalía— si se atendía más a lo que sucedía en el interior de sus mentes, más allá de las tareas que realizaban. El

IAN PARKER

siguiente paso apuntaba hacia las motivaciones de los trabajadores para que prestaran más atención a los “sentimientos”. Los estudios psicoanalíticos posteriores realizados en los centros de trabajo explicaron el conflicto industrial en términos de “escisión” y “pro­yección”, por lo que desviaban la atención de la explotación de los trabajadores, de manera que la resistencia de éstos hacia ella pudiera psicologizarse aún más o patologizarse21.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: