LA DIFERENCIACIÓN PSICOLÓGICA QUEDA REFLEJADA EN EL ESTUDIO DEL ‘ESTRÉS’ DEL EJECUTIVO

LA DIFERENCIACIÓN PSICOLÓGICA QUEDA REFLEJADA EN EL ESTUDIO DEL ‘ESTRÉS’ DEL EJECUTIVO

Son muchos los ejemplos en la historia de la psicología que revelan los intereses de la disciplina, cómo favorece a los patronos y el modo en que la tendencia de maximizar el beneficio opera en contra de los trabajadores y de la posibilidad de la propiedad colectiva y democrá­tica de la producción. Uno de los ejemplos más acusados de estos intereses se halla en el estudio del “estrés”, el cual se asumió como un proceso psicológico con efectos biológicos. Los psicólogos creyeron con gran convicción que las actividades que accionaban los procesos

 

LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

psicológicos eran exclusivas de las personas que desempeñaban tra­bajos intelectuales. Cuando en un experimento se expuso a unos monos a “estímulos estresantes” —situaciones sobre las que no tenían control alguno y ante las que se sentían indefensos—, éstos desa­rrollaban úlceras de estómago, por lo que resultaba natural recurrir al calificativo de “monos ejecutivos” para referirse a estas pobres criaturas27.

Una cuestión en la que deberíamos reparar acerca de estas últi­mas apreciaciones, y que abre una nueva línea de investigación, es que probablemente los ejecutivos no sean los únicos que se estresen y que tal vez los trabajadores de las cadenas de montaje se sientan igualmente indefensos. Los psicólogos, sin apuro alguno, en lugar de cuestionar los supuestos de partida de la investigación, amplían su campo de acción. De este modo, las experiencias de las clases medias —en todo momento consideradas más auténticamente “psicológicas” que las de las rudas clases trabajadoras— fueron utilizadas como un patrón de investigación en la psicología del trabajo28. Así, pues, se presentaba una oportunidad única para ampliar el terreno de la psi­cología en el sentido de profundizar en el conocimiento de los trabajadores para detectar los aspectos “psicológicos” del trabajo manual y separarlos de las actividades creativas encarnadas. Y ésta es la pauta que sigue la psicologización de todas las esferas vitales, desde la clase media, la que se asume que piensa, a la clase trabajadora que procura comportarse29.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: