Anuncios

TODOS LOS MODELOS PSICOLÓGICOS DE LA MENTE SON CULTURALMENTE ESPECÍFICOS

TODOS LOS MODELOS PSICOLÓGICOS DE LA MENTE SON CULTURALMENTE ESPECÍFICOS

Lo que creemos saber acerca de nosotros mismos está vinculado con la cultura hasta el punto de que cuando reflexionamos sobre lo que nos diferencia de las otras personas lo hacemos siempre desde

 

IAN PARKER

una posición cultural. No obstante, las diferencias culturales en las concepciones de la psicología humana no pululan alrededor sin más, chocándose unas con otras, dando lugar a una combinación multicultural más sabrosa. La psicología no es el crisol o la ensala­da mixta de la investigación académica, sino, más bien, la máquina que selecciona y clasifica a las personas en función de categorías que, en la mayoría de las ocasiones, resultan estériles e insípidas.

Los principios que rigen a la psicología como si de una máqui­na clasificadora se tratara están sujetos al poder cultural, a las ideas y a las prácticas “hegemónicas”, es decir, las dominantes. La bata­lla de ideas en una cultura es una pugna por la hegemonía que acaece en todo momento dentro de los límites establecidos por la explotación económica y la opresión. Es necesario reparar en dónde se lleva a cabo la investigación psicológica, quién la realiza y sobre quién nos permite apreciar las estructuras que rigen esta perspectiva hegemónica del mundo y de las personas6.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: