Anuncios

LOS PROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALES EXIGEN RESTRICCIONES PRECISAS Y MANIPULACIONES

LOS PROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALES EXIGEN RESTRICCIONES PRECISAS Y MANIPULACIONES

A diferencia de los “sujetos”17 absurdos, ridiculizados a lo largo de la investigación, los investigadores que diseñan un experimento se presentan como los listos de turno. No sólo tienen que ser más listos que los “sujetos” con los que experimentan, sino que participan, a su vez, sin querer, en todo el proceso de objetivación.

 

LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

Los psicólogos no llegan a percatarse de que su esfuerzo por evi­tar la presencia de “variables contaminantes” —factores extraños que alteren los resultados— les lleva a medir algo que es enteramente arti­ficial, construido por ellos mismos. También intentan evitar el “efecto del experimentador”, cribando cualquier contacto humano con los “sujetos” experimentales que afecte su comportamiento de manera indebida. Son igualmente conscientes del esfuerzo requerido para impedir “las características de la tarea”, que consiste en que los parti­cipantes en los experimentos se esfuercen en satisfacer las demandas que creen que el experimentador espera de ellos. Un “sujeto” que intente averiguar la “hipótesis” que persigue el experimento supone un inconveniente, en el sentido de estar demasiado dispuesto a que el investigador halle lo que busca18.

Los psicólogos también han debatido largo y tendido acerca de la “validez ecológica” —el grado de correspondencia entre la investi­gacióny el mundo real—, aunque cada paso que han dado para ser más listos que sus sujetos les ha sumido más aún en el mundo de la pre­dicción y el control del comportamiento de los otros.

Quien desee comprobar de primera mano cuáles son los proce­dimientos ideológicos en los que se asienta la psicología debería prestarse voluntario para participar en un experimento. Esta variedad de investigación en psicología —en donde se estudia delibe­radamente lo que el psicólogo realmente hace— podría cambiar la sabiduría tradicional que plantea que las diferencias entre los sujetos pueden quedar reducidas a “características voluntarias”19.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: