Anuncios

LA PSICOLOGÍA REFUERZA LA IDEA DE ‘DESARROLLOS SEGREGADOS’

LA PSICOLOGÍA REFUERZA LA IDEA DE ‘DESARROLLOS SEGREGADOS’

Una de las expresiones más brutales de la lógica del desarrollo vincu­lada a la psicología se encuentra en la construcción del sistema del apartheid de Sudáfrica. Antes de poner en la práctica política las ideas psicológicas, Hendrik Verwoerd, el primer ministro del apartheid y

 

IAN PARKER

artífice del “desarrollo segregado” de las razas, fue catedrático de psicología en la Universidad de Stellenbosch y fundador del Instituto Psicológico de la República de Sudáfrica, dedicado a la exclusión de los negros. En esta misma línea, en su discurso presi­dencial en 1962, afirmó “la necesidad natural de protegerse contra un histérico movimiento de masas por la igualdad, etc.”41.

El desarrollo de los test de inteligencia en Sudáfrica es, en efecto, otra lección para los radicales de cómo las intenciones ideo­lógicas determinan las técnicas psicológicas. Si las mujeres en Esta­dos Unidos obtenían mejores puntuaciones en los test, hasta que éstos fueron adaptados, en el caso de Sudáfrica, por ende, los psicólogos tu­vieron que lidiar con el desconcertante hallazgo de que los “blancos pobres”, en los primeros test de inteligencia, puntuaban más bajo que los sujetos negros. Una vez más se modificaron los ítems para que las medidas de inteligencia se adecuaran a las ideas de los investigadores acerca de lo que tenía que ser la realidad, y para que la inteligencia blanca pudiera asumir su lugar en las posiciones altas de la tabla de clasificación de la liga transcultura142.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: