LA ESTRATIFICACIÓN DE CLASES REPRODUCE EL ‘CENTRO’ EN CENTROS DE PODER DISTRIBUIDOS

LA ESTRATIFICACIÓN DE CLASES REPRODUCE EL ‘CENTRO’ EN CENTROS DE PODER DISTRIBUIDOS

La disciplina siempre ha sido capaz de reclutar entusiasmos locales hacia las explicaciones psicológicas, y de este modo los centros imperialistas se distribuían alrededor del mundo para establecer múltiples centros de poder. Lo que es importante apreciar acerca de esta distribución del poder es que la globalización reconfigura cada contexto local como si fuera un reflejo de la estructura global, condición necesaria para que cada estructura jerárquica local se organice en torno a un “centro” que anide nítidamente en el impe­rialismo.

Obviamente, el individuo ideal es aquel que se adapta a esta estructura y funciona como si tuviese igualmente un “centro” en su interior. Y las “identidades” diferenciadas y el intento de alzar la “autoestima” es una consecuencia lógica para cada actor social individual. Por tanto, el sistema ideológico resulta completo en la medida en que los individuos psicológicamente conscientes vean

 

LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

como normal y natural que el mundo esté organizado entorno a cade­nas jerárquicas que van desde las alturas de las multinacionales hasta precipitarse, ladera abajo, por las profundidades de sus almas.

Lo más importante es el modo en que cada centro refuerza la idea de que los que estén al margen de la psicología sean considerados bárbaros. Los más “civilizados” estarán de acuerdo con lo que dicen los libros de texto de psicología procedentes de Estados Unidos y Europa, o incluso puede que escriban sus propias versiones de los manuales para reproducir, así, el mismo tipo de ideas. Uno de los efectos más perniciosos de esta lógica imperialista, ahora sustentada por la disci­plina de la psicología y la psicologización generalizada en la sociedad capitalista contemporánea, es que las personas que no funcionan según las categorías psicológicas sean consideradas menos desarro­lladas. Cuando los grandes y lustrosos libros de texto estadounidenses anexan páginas extras para proporcionar un “contexto local” a los estudiantes de distintas partes del hemisferio, apreciamos el funciona­miento de la ideología como una práctica material. Las representaciones mentales no son ideas defectuosas que se encuentran en el interior de las cabezas de las personas; por el contrario, sirven para ratificar y moldear las relaciones de poder, de manera que cuando alguien se da cuenta de un problema, concluirán que es una experiencia extra­ña para ellos, que están ma143.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: