GRAN PARTE DE LAS INVESTIGACIONES SE BASAN EN ESTUDIANTES DE GRADO

GRAN PARTE DE LAS INVESTIGACIONES SE BASAN EN ESTUDIANTES DE GRADO

Las relaciones de poder en el seno de la psicología son muy explícitas, teniendo en cuenta el tipo de “sujetos” que participan habitualmente en los experimentos. En muchas facultades de Psicología de Estados Unidos, y cada vez más en otros países, a los estudiantes de grado se les pide participar en las investigaciones realizadas por sus profesores. Una costumbre que proporciona a los investigadores un fácil acceso a las muestras de sujetos y que supone asimismo que los “sujetos” sean seleccionados, aún más, si cabe, en función de habilidades cognitivas específicas y que se les estudie mientras realizan un ejercicio académi­co individual. El problema, por lo tanto, trasciende el ámbito de los estudios de psicología social, en donde ya ha habido quejas que plantean que reclutar a los estudiantes “presenta una imagen de la raza humana como si estuviera compuesta de personas solitarias, aburridas y ende­bles complacientes especializadas en test de lápiz y papel”13.

Esta concepción tan limitada de la investigación es sólo parte del problema, en tanto que los intentos de ampliar las miras e incluir a perso­nas en otras “condiciones experimentales”, en otras culturas o en otros países a través de los estudios comparados, sigue reproduciendo las cate­gorías en las que los psicólogos fundamentan sus comparaciones”.

 

IAN PARKER

Recurrir a los estudiantes como sujetos es sólo parte del asunto, ya que la otra condición indispensable para este tipo de investigación es que las preguntas sean formuladas por académicos con una visión del mundo especialmente reducida. A esto se añade que la ley del más fuerte en el mundo académico fija los límites de las temáticas investigadas y los medios disponibles para su publicación, y que las relaciones jerárquicas entre los centros de investigación están estructuradas a partir de las posi­ciones de clase del grupo selecto al que se le permite participar y triunfar en ese restringido mundo privilegiado y quienes determinarán posterior­mente qué temáticas abordar y cuáles no15.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: