LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN

LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN

Para la psicología del desarrollo resulta tentador partir de una concepción idealizada de la infancia para pasar a señalar el modo en que la “socialización” civiliza o destruye la inocencia original.

 

LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

El volumen coordinado por Newnes y Radcliffe (2005), Making and Breaking Children’s Lives, reúne diferentes perspectivas sobre las condiciones que los menores afrontan en un mundo hostil para el desarrollo. En Children at the Margins: Supporting Children, Supporting Schools, Billington y Pomerantz (2004) ofrecen una panorámica de las dificultades a las que se enfrentan los menores a lo largo de su educación. Este libro es una guía práctica y con­ceptual a cargo de psicólogos de la educación, conscientes de que existe un problema de fondo en el modo en que la psicología trata a los menores. El libro de Burman (1994/1998), Deconstructing Developmental Psychology [La deconstrucción de la psicología evoluti­va, Madrid, Visor, 1998] t, es una minuciosa introducción crítica a la psicología del desarrollo dominante, que aborda el estudio de las representaciones de los niños y las niñas, y de las teorías de la disciplina que mantienen y fomentan esas representaciones. El texto ha sido ampliado y revisado en su segunda edición (2008).

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: