Anuncios

LA RESPONSABILIDAD ES PARCIAL, ESPECÍFICAY CONTRADICTORIA

LA RESPONSABILIDAD ES PARCIAL, ESPECÍFICAY CONTRADICTORIA

La cuestión primordial que tendría que ser común a estas reivindi­caciones tiene que ver con una cuestión de responsabilidad: ¿cuál sería el nivel de compromiso y responsabilidad de la parte que emite la rei­vindicación? Esta pregunta tan básica no debe abordarse con

 

IAN PARKER

contestaciones de uno u otro tipo, y la respuesta que reciba depen­derá del contexto donde opere la psicología y de las fuerzas y las relaciones que regulen las reivindicaciones posibles. Al menos, hacer hincapié en la responsabilidad permite reconocer que la actividad forma parte de un proyecto colectivo lo que supone en sí una ruptura significativa con la psicología dominante.

Un giro adicional, que nos distancia aún más de la lógica psico­lógica, consiste en destacar las alianzas parciales y contradictorias. Lo más importante es lo que podemos hacer en lugar de cómo justificar­lo por medio de una explicación razonable y comprensible para un psicólogo28. Frente a los criterios “objetivos”, “neutrales” o “cientí­ficos” o la toma de decisiones individuales y aisladas planteadas por un psicólogo, por una persona contratada como psicólogo o por alguien que intenta averiguar en qué consiste realmente la psicología, estamos ante una cuestión ética de cómo llevar a cabo una acción concreta y de la manera de justificarla ante personas cuya posición les llevará a ponernos en cuestión y desafiarnos29.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: