Anuncios

EL ANÁLISIS POLÍTICO ES IMPRESCINDIBLE PARA UNA INTERPRETACIÓN TRANSFORMADORA

EL ANÁLISIS POLÍTICO ES IMPRESCINDIBLE PARA UNA INTERPRETACIÓN TRANSFORMADORA

El segundo aspecto de nuestro cometido es posible y necesario gracias a las posibilidades creativas que brinda la naturaleza secundaria —un sentido de que la vida es algo más que una obediencia ciega a la biolo­gía silenciosa-4. El cometido incluye acciones colectivas creativas situadas en los límites y las líneas de fuga de la ideología y del poder.

 

LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

La mistificación ideológica que la psicología mantiene a través de representaciones peculiares de los procesos mentales humanos y el poder que los psicólogos reproducen cuando etiquetan y limitan el comportamiento pertenecen a la esfera de la política, cuyo alcance y enjundia supera incluso a las maquinaciones de los políticos profesio­nales. Por tanto, si queremos transformar la psicología, precisamos de un análisis político progresista y certero de la misma, es decir, conocer el modo en que la psicología está al servicio del capitalismo, cómo refuerza el sentido alienado e individualizado que las persona tienen de sí mismas y al cual se acomodan hasta el punto de vender su trabajo a otros y perder la esperanza de que existen otros tipos de vida posibles, también necesitamos saber cómo este tipo particular de explotación, que sentó las bases para el nacimiento de la psicología como disciplina independiente, está interrelacionado con otros ejes de opresión —por ejemplo, en torno al género y a la cultura— y la forma en que la psicología es utilizada para enfrentar a sujetos que sufren distintos tipos de opresión5.

Bajo estas premisas cabría considerar que las alianzas políticas necesarias contarán con el núcleo duro de la psicología, los psicólo­gos profesionales, que saben qué aspectos concretos no funcionan e, incluso, con académicos preocupados por los efectos de la psicología en las personas. Este tipo de reivindicaciones persiguen, en última instancia, abrir de par en par las puertas de la psicología al cambio social.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: