SON NUMEROSAS LAS PRÁCTICAS QUE SE RESISTEN A LA PSICOLOGÍA

SON NUMEROSAS LAS PRÁCTICAS QUE SE RESISTEN A LA PSICOLOGÍA

Las luchas por construir otro mundo que anteponga las personas a los beneficios han dejado su impronta en la psicología, si bien la mayoría de las veces los planteamientos que la disciplina ha tenido

 

IAN PARKER

que aceptar a base de arremetidas y movilizaciones revolucionarias han sido asimilados y neutralizados. En otras ocasiones, estos plan­teamientos son abordados como simples curiosidades históricas. No obstante, se siguen planteando numerosas propuestas alternati­vas que auguran algo mejor que lo ofrecido por la psicología vigente.

Necesitamos ciertos elementos para realizar la prefiguración del trabajo de repensar y reelaborar la naturaleza de la experiencia y la acción humana, de manera que la contradicción, los asuntos colectivos y transformadores de nuestra “naturaleza secundaria”, históricamente construida, proporcionen las bases para la autorre – flexión progresista y el cambio social. En primer lugar, debemos considerar la cuestión disciplinaria de la psicología, el modo en que observa y regula la individualidad. En segundo lugar, necesitamos abordar la psicologización, la forma en la que los asuntos políticos y económicos son reducidos a lo que pensamos y sentimos en una cultura psicologizada. En tercer lugar, planteamos que para llegar a hacer frente a la cultura psicológica de la izquierda precisamos vin­cularnos con las luchas políticas progresistas y hacer de ellas una prioridad política.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: