Anuncios

LOS ESTUDIOS SOBRE LA CAPACIDAD Y LA DISCAPACIDAD DESAFÍAN AL REDUCCIONISMO PSICOLÓGICO

LOS ESTUDIOS SOBRE LA CAPACIDAD Y LA DISCAPACIDAD DESAFÍAN AL REDUCCIONISMO PSICOLÓGICO

La educación pretende proporcionar recursos para que seamos más civilizados y responsables; sin embargo, la escuela es un campo de batalla que marca a muchas personas de por vida, enseñándoles el lugar que habrán de ocupara en el mundo. Ya sean formadas para competir y triunfar o persuadidas para que acepten su incapacidad e insuficiencia, en su paso por la escuela las personas aprenden cuestiones básicas sobre la naturaleza del capitalismo.

Ésta es la razón por la que las luchas por la inclusión en el campo de la “discapacidad” son tan importantes para la psicología. Sus consecuencias trascienden la segregación de las personas jóve­nes en escuelas o unidades “especiales” al condicionar también las relaciones entre los psicólogos de la educación (a los que se recurre para obtener asesoramiento) y los asistentes sociales, quienes, habi­tualmente, se ven obligados a aceptar el conocimiento experto del psicólogo.

De este modo, las relaciones de clase entre los menores quedan reflejadas en las relaciones de clase entre los diferentes profesionales y la disparidad salarial y de poder. Y como veremos, la acción política en el campo de la discapacidad rechaza el habitual juego psicológico que consiste en reducir los problemas políticos a discapacidades indi­viduales’ .

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: