Anuncios

LAS PRÁCTICAS DE OPOSICIÓN TRIUNFAN CUANDO LOS QUE CARECEN DE PODER NO ESTÁN DISPUESTOS A SEGUIR SIENDO DOMINADOS

LAS PRÁCTICAS DE OPOSICIÓN TRIUNFAN CUANDO LOS QUE CARECEN DE PODER NO ESTÁN DISPUESTOS A SEGUIR SIENDO DOMINADOS

Los movimientos de emancipación siempre han tenido que vincu­lar el cambio en la esfera “personal” con el cambio “político”. Ésta es una lección que los nuevos movimientos sociales —de izquierda, ecologistas, feministas, antirracistas y anticapitalistas— han apren­dido de su propia historia. La cuestión es que estos movimientos por el cambio operan ahora, a su vez, en un contexto económico y po­lítico que no es únicamente hostil al cambio, sino que además ha desplegado estrategias para persuadir a los oprimidos de que sus problemas son en el fondo problemas psicológicos. Por ello, los psicólogos “radicales” procuran no hacer el juego a esta cultura psi­cológica profundamente ideologizada ni reforzar la psicologización de la política y de la resistencia.

De la lucha contra la patologización y por la aceptación de una diversidad de maneras de ser “normal” se aprende que las personas

 

IAN PARKER

que parecen estar privadas de poder son realmente las únicas capa­ces de redefinir los términos del debate. Llegado este momento, el poder de la psicología se diluirá en el proceso y la psicología será puesta en jaque, y poco a poco se sentarán las bases para que la psi­cología deje de ser una disciplina independiente.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: