Anuncios

LA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA SE REFORMULA A PARTIR DE SU INMERSIÓN EN LA NARRATIVAY LA HISTORIA

LA EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA SE REFORMULA A PARTIR DE SU INMERSIÓN EN LA NARRATIVAY LA HISTORIA

Algunas alternativas radicales se han fraguado desde el corazón ideológico de la sociedad capitalista. La familia nuclear es el lugar donde los chicos y las chicas aprender a ser hombres y mujeres, y la terapia familiar ha sido históricamente una de las interven­ciones psicológicas que han servido para rejuntar a hombres y mujeres infelices con ellos mismos y entre sí27. La heterosexuali­dad normativa mantenida por un sistema familiar “saludable” garantiza la distribución patriarcal del poder, por medio del tras­paso de la propiedad de padres a hijos ininterrumpidamente. A pesar de que este carácter hereditario de la propiedad es más importante para las familias de la burguesía, que controlan los medios de producción, la lección moral en torno a los valores familiares que ha calado en el resto de la sociedad sirve igualmen­te para la clase trabajadora28. En cierto modo, es más importante que la clase trabajadora aprenda la lección, puesto que es mayor la probabilidad de que sea observada y patologizada cuando los trabajadores no se adapten a sus trabajos y dejen de ser produc­tivos”.

A este respecto, el fundamentalismo es un verdadero pro­blema, pero es, en realidad, el cristianismo fundamentalista, en­tendido como motor reproductivo de la familia nuclear, hacia el que tendríamos que dirigir nuestras cautelas. La cruzada de la moral cristiana contra otras culturas asoció en su momento la subor­dinación sexual de la mujer con las representaciones racistas de los “otros”. Es en este contexto donde surgen las aproximaciones

 

IAN PARKER

terapéuticas alternativas que, en lugar de mirar al individuo y a la familia, ubican el origen del “problema” en el tejido cultural, social y del activismo político”.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: