Anuncios

EXISTEN PRÁCTICAS QUE REGULAN LAS COMPETENCIAS DE OTRAS PROFESIONES

EXISTEN PRÁCTICAS QUE REGULAN LAS COMPETENCIAS DE OTRAS PROFESIONES

Los psicólogos más progresistas, los mejores, no desaprovechan su tiempo libre en el ejercicio profesional, la enseñanza o la investigación en el campo de la psicología. En ocasiones, establecen redes y grupos radicales para ayudar a comprender y movilizarse en contra de la explo­tación. En la actualidad existen agrupaciones y redes formadas por psicólogos, otros profesionales y personas implicadas en la práctica política que parten de la premisa de que las personas tienen derechos básicos para decidir colectiva y democráticamente sobre sus vidas. En vez de ser un mero lujo de las clases charlatanas, la lucha en el ámbito de la psicología es la lucha de clases, es decir, forma parte de las luchas contra la alienación y la división entre las personas que esta sociedad sexista y racista acentúa.

Asimismo, la lucha implica establecer alianzas entre las profesio­nes que dependen y están subordinadas a la psicología y otros radicales

 

LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

procedentes de las profesiones con las que compiten los psicólogos. Los elementos de oposición están en los límites de la práctica psicológica, al igual que en los límites que separan a la psicología de otras disci­plinas y de la actividad política, y son de índole muy diversa, incluyendo la militancia en torno a la discapacidad, la desinstitucionalización, otras formas de entender la normalidad y la redefinición de los proble­mas individuales como problemas sociales. Estas redes, sus prácticas de oposición y movilizaciones son incompletas y contradictorias, aunque brindan otras maneras de interpretar, cambiary liberarse de la domina­ción de la “psicología” individual.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: