Anuncios

UN CONJUNTO DE CONDICIONES INTERRELACIONADAS HICIERON POSIBLE ‘LA PSICOLOGÍA’

UN CONJUNTO DE CONDICIONES INTERRELACIONADAS HICIERON POSIBLE ‘LA PSICOLOGÍA’

No deberíamos dar por sentado la existencia de la psicología como un área de investigación independiente. En su lugar, comprende­remos mucho mejor la disciplina si examinamos las condiciones históricas que permitieron la aparición de esta manera particular de comprender a las personas. Con anterioridad a la intro­ducción del término “psicología” en la lengua inglesa por el poeta Coleridge, al comienzo del siglo XIX, y su posterior difusión en otros idiomas, hubo muchas corrientes de estudio en otras cultu­ras. A los psicólogos les gusta situar los orígenes de la disciplina en la Grecia clásica, si bien no deja de ser una ficción que sirve para que sus trabajos parezcan más sabios y ancestrales de lo que real­mente son7.

El nacimiento de la psicología es relativamente reciente. Data de finales del siglo XIX, cuando una serie de transformaciones espec­taculares en la sociedad europea hicieron posible y necesario el estudio de la “psicología” individual. Las transformaciones en las relaciones de propiedad, en la familia y en el Estado apelaron a los servicios de una nueva disciplina capaz de analizar y mantener el orden social en el plano individual. Y cuál sería su éxito que muchas personas en el momento actual asumen que esta disciplina es la que

 

IAN PARKER

desentraña los secretos del yo. Por tanto, hemos de analizar con detenimiento cómo estos secretos inaprensibles llegaron a ser des­velados.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: