LOS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS SE EXPLICABAN A TRAVÉS DE LA HERENCIA Y LAS RELACIONES FAMILIARES

LOS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS SE EXPLICABAN A TRAVÉS DE LA HERENCIA Y LAS RELACIONES FAMILIARES

Uno de los garantes más poderosos del libre mercado hundía sus raíces en la idea de que los procesos económicos estaban en con­sonancia con los principios evolucionistas de la selección natural

 

LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

y de la supervivencia de los más aptos. Los primeros años de las prue­bas de inteligencia en Estados Unidos y de las restricciones para los inmigrantes procedentes de culturas consideradas más proclives a “la debilidad mental” respondían a la versión galtoniana de la teoría evolucionista35. La teoría proporcionaba una explicación de por qué algunas personas eran afortunadas y pudientes y otras se quedaban en el camino, si bien otro tipo de explicaciones empezaron a obtener protagonismo. Estas explicaciones se centraban en analizar las razo­nes que permitían la adaptación de la mayoría de las personas al mundo de la competencia económica, mientras que otras fracasaban.

Los estudios racistas acerca de la inteligencia serían ahora com­plementados por las ideas no menos racistas sobre la naturaleza de las diferencias culturales y sobre la posibilidad de que las personas educa­das al margen de las estructuras de la familia nuclear normal fueran menos capaces de adaptarse a la nueva sociedad industrial. Las “fami­lias extensas” más amplias en ocasiones eran admiradas y otras veces desdeñadas; no obstante, fueron recibidas con gran interés en un momento en el cual la psicología en “Occidente” procuraba entender a “otros” que veía diferentes a sí misma36.

En esos momentos, la familia se consideraba como el crisol del yo, de manera que sería plausible afirmar que las capacidades y los déficits heredados estaban condicionadas por los procesos familiares e incluso eran menos importantes que éstos37. La psicología ha debatido a menudo acerca del papel de las “influencias ambientales” en el desa­rrollo de la inteligencia y ha intentado sopesar estas influencias frente al “componente genético”38. Por ambiente se entiende normalmente la familia, para luego, con frecuencia, pasar a considerar las diferencias familiares en distintas culturas. La teoría psicológica es siempre hija de su tiempo, y las teorías se adaptan y sobreviven en el mercado intelec­tual en forma de ideas más aptas para el capitalismo.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: