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LOS OTROS SON LOS SUJETOS DE ESTUDIO MINUCIOSO Y DE ENGAÑO SI FUERA NECESARIO

LOS OTROS SON LOS SUJETOS DE ESTUDIO MINUCIOSO Y DE ENGAÑO SI FUERA NECESARIO

La mayoría de las investigaciones psicológicas parten de la premisa de que si cuentas abiertamente lo que analizas, las personas modifican su conducta. En el contexto de la investigación, no deja de sorprender que la capacidad de reflexión de las personas sobre lo que hacen, al igual que cualquier cambio, sea contemplado negativa­mente. Por el contrario, se asume como más científico el hecho de engañar a las personas objeto de estudio para mantener su atención alejada de lo que es realmente medido. Por tanto, el tipo de materia­les que publican las revistas científicas, y que se presenta a los estudiantes en los libros de texto, está basado en lo que hacen las per­sonas cuando se les priva de la potestad de obrar a su libre albedrío, en el sentido de que la mayoría de las conductas registradas que ana­lizan estos estudios tienen lugar cuando alguien más, normalmente el psicólogo, controla la situación.

Incluso este control no es del todo satisfactorio para el psicólogo en su papel de investigador. Parece como si el psicólogo fuera el sujeto activo y la persona denominada el “sujeto” de estudio fuera reducida al

 

LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

estatus de objeto; incluso en su estatus como “sujeto”, es engañado. Al pobre psicólogo tampoco le está permitido siquiera asumir la posición de persona activa en su explicación de lo que ocurre en un experimento, en tanto que se le exige escribir en tercera persona, como si no hubiera estado presente. Tampoco se les permite contar lo que realmente suce­dió durante su interacción con los participantes en un estudio —a quienes no les está permitido sonreír para evitar “variables extrañas”—.

Los experimentos están “despoblados” de personas vivientes y pensantes, y los psicólogos, por su parte, están obligados a pasar inadvertidos53. La mayoría de los psicólogos mantiene el supuesto lamentable que serían muy “subjetivos” y, por tanto, sesgados, si investigaran cuestiones en las que estuvieran verdaderamente interesados; una suposición enraizada en los aburridos y banales estudios publicados habitualmente en las revistas oficiales54.

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  • Tarda en llegar, y al final, al final, hay recompensa... en la zona de promesas.

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  • Se multiplicaron unos pequeños grupúsculoss restauracionistas; yo los llamo fundamentalistas. Como usted dijo, en este cúmulo de incertezas les dicen a los jóvenes: “Hacé asi y asá”. Entonces un pibe o una chica de diecisiete o dieciocho años se entusiasman, le meten para adelante en directivas de rigidez y, en verdad, les hipotecan la vida y a los treinta explotan. Porque no los prepararon para superar las mil y una crisis de la vida, incluso los mil y uno fallos que uno tiene, las mil y una injusticias que uno comete. No tienen elementos para conocer o entender lo que es la misericordia de Dios, por ejemplo. Ese tipo de religiosidad, bien rígida, se disfraza con doctrinas que pretenden dar justificaciones, pero en realidad privan de la libertad y no dejan crecer a la gente. En gran parte terminan en la doble vida.

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  • Mira, no tengo tiempo para tales estudios (una leyenda local griega, cada uno puede remplazarla con algo de su interés objetivo....). Te diré por qué.... Antes debo conocerme a mí mismo, como dice la inscripción de Defos, y veo claramente el ridículo que significaría que yo, que aún carezco de ese conocimiento, me entregara a examinar cosas ajenas a él.

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  • Lo que hayas heredado de tus padres, adquiérelo, para poseerlo.

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  • Cuando señales al cielo muchos estúpidos mirarán la punta de tu dedo

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  • Judas no nos escandaliza. Pero imaginemos que a Judas lo hubieran encubierto los Apóstoles, disimulando sus afanos o la traición, o justificandola con el argumento de que "Dios escribe derecho con líneas torcidas": eso sería escandaloso.

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  • La clase de filosofía que se elige, depende por tanto de la clase de hombre que se es: pues un sistema filosófico no es un mobiliario muerto que se puede rechazar o aceptar a nuestro antojo, sino que está vivificado por el alma del hombre que lo tiene.

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  • Stay hungry, stay foolish.

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  • Se puede adorar al verdadero Dios como si fuera un ídolo, y a un ídolo como si fuera el verdadero Dios.

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  • Cuando se comienza a tener la costumbre de atender a los asuntos, se desprecian todas las teorías, empleándolas, como los geómetras, no para marchar en línea recta, sino para continuar en la misma dirección.

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  • Soy hombre, nada de lo humano me será ajeno

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  • No puedo tolerar a las personas honradas a las que uno no puede acercarse sin miedo.

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  • sólo me encuentro cuando de mí huyo

    Fernando Pessoa


  • Every man dies, not every man really lives

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  • Únicamente debe elegirse el atajo cuando estamos seguros de alcanzar íntegramente la meta [un hombre pleno] que buscamos en ese atajo. Y esta meta [el hombre pleno] no se podría alcanzar si al hombre no se le permitiese pecar [el atajo hacia el hombre pleno: coartar la libertad].

    Tomás de Aquino


  • He sufrido mucho en mi vida por causa de sacerdotes estúpidos, cansados, obnubilados y aun malvados; pero ahora sé lo bastante de mí como para ser consciente de que no debo abandonar la Iglesia (que para mí significaría abandonar la alianza con Nuestro Señor) por ninguno de estos motivos: debería abandonarla porque no creo...

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  • Ora posso amare, ora; Ora posso correre e giocare; Ora volo sopra le parole; Sopra tutte le persone; Sopra quella convinzione; Di avere la verita'..

    Giuseppe Povia


  • La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más.

    Sören A. Kierkegaard


  • El que no dice la verdad se hace cómplice de los mentirosos y falsificadores.

    Charles Péguy


  • Pertenezco, sin embargo, a esa especie de hombres que están siempre al margen de aquello a lo que pertenecen, no ven sólo la multitud de la que son, sino también los grandes espacios que hay al lado.

    Fernando Pessoa


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    Nietzsche


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    G. K. Chesterton


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    Tomás de Aquino


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  • El ser humano es raro. La certeza empacha, la duda genera anorexia. Sólo la verdad alimenta.

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