LA PSICOLOGÍA COMO UNA DISCIPLINA DE BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO, PERO VINCULADA AL PODER

LA PSICOLOGÍA COMO UNA DISCIPLINA DE BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO, PERO VINCULADA AL PODER

El desarrollo del capitalismo supuso establecer nuevas relacio­nes sociales y de producción, y la transformación económica del siglo XIX vino acompañada de cambios en la familia y en la situa­ción de las mujeres. Este nuevo sistema económico y político requería intensificar el control y la segregación del tiempo: la

 

LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

duración de la jornada de trabajo, del ocio y de las vacaciones. Los lugares donde la gente vivía y trabajaba estaban, a su vez, estructurados para asegurar que la familia fuera un mecanismo eficaz para la producción y el cuidado de la fuerza de trabajo —la arquitectura reflejaba y reproducía nuevos espacios de casas públicas y lugares privados, al igual que las conexiones entre ambos-21. El capitalismo constaba, a su vez, de nuevas relacio­nes de poder que incluían la explotación del trabajo, de los recursos naturales y los colonizados por el imperialismo. Estas relaciones consolidaban una forma concreta de indagación e ideas específicas acerca de lo que los investigadores harían con el conocimiento después de adquirirlo.

La tradición de la Ilustración occidental, que comenzó a finales del siglo XVIII, proporcionó un tipo de conocimiento íntimamente ligado al desarrollo del capitalismo, un conoci­miento que le sería imprescindible. Lo mejor de esa tradición desde su fase temprana todavía perdura en la ciencia moderna y en el valor asignado a la consecución de la verdad en sí misma, pero lo peor de ella, desde el momento en que empieza a degra­darse a finales del siglo XIX, se acrecienta en la disciplina de la psicología como uno de sus vástagos22.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: