Anuncios

LA PSICOLOGÍA, COMO LA MEDICINA, AFIRMA TENER CONOCIMIENTOS EXPERTOS EN EDUCACIÓN Y POLÍTICA SOCIAL

LA PSICOLOGÍA, COMO LA MEDICINA, AFIRMA TENER CONOCIMIENTOS EXPERTOS EN EDUCACIÓN Y POLÍTICA SOCIAL

En la formación de enfermeras, terapeutas ocupacionales, trabaja­dores sociales y otros profesionales del sector de la salud y la asistencia social, la psicología se presenta a sí misma en posesión de un conocimiento distintivo acerca del desarrollo, la personali­dad y la conducta. Otros profesionales entran por primera vez en contacto con la psicología cuando se les muestran los “hechos” acerca de la conducta infantil o el trastorno mental. El conocimien­to que los psicólogos dicen tener sobre estas cuestiones se incluye en los planes curriculares de otras disciplinas, incluso cuando estos otros profesionales saben de sobra que, en la práctica, estos cono­cimientos no funcionan. Por ejemplo, el trabajo social ha sido, en ocasiones, y con razón, muy duro con la psicología, lo que no signifi­ca que todo sea de color de rosa en este campo, en tanto alternativa progresista autodeclarada39.

En el sector público y en los cursos de formación de voluntariado, los psicólogos tratan de elevar su posición por encima de las disciplinas que consideran menores. Y una de las estrategias utilizadas consiste en aliarse con la medicina. En el pasado, ha llegado incluso a reclamar como propia el área de la “psicología médica”40. Si los psicólogos fue­ran capaces de ser tan respetados como los médicos, sin lugar a dudas les colmaría de satisfacción.

 

LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

Se ha producido una tregua inquietante entre las profesiones rivales en casi todo el mundo, a menudo interrumpida por escara­muzas producidas desde el terreno seguro de la práctica privada, mientras que en otras ocasiones se liman las asperezas a través de la participación en equipos interdisciplinares en clínicas o escuelas41. El consejo basado en la “evidencia”, fundada a su vez en el supuesto erróneo de que las intervenciones en educación pueden ser seleccionadas y medidas, es una de las estratagemas actuales de los psicólogos para mostrar su valía42.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: