Anuncios

EL MÉTODO EXPERIMENTAL DEFINE SU PROPIA HISTORIA Y DESARROLLO

EL MÉTODO EXPERIMENTAL DEFINE SU PROPIA HISTORIA Y DESARROLLO

Uno de los textos clave y decisivos para la nueva disciplina, publi­cado en 1929 y cuyo autor se llamaba con acierto E. Boring26, Historia de la psicología experimental27, era un texto programático basado en estudios experimentales dirigidos por un científico encargado de observar y medir la conducta de “sujetos” indivi­duales. Boring hilvanó una variedad de estudios para demostrar la existencia de un linaje inquebrantable desde los tiempos de Wundt hasta la psicología contemporánea, lo que supuso que muchas de sus especulaciones acerca de los procesos sociales fue­ran descartadas. La psicología sería muy distinta hoy en día —no necesariamente mejor, pero tal vez no tan obsesionada con la expe­rimentación— si los escritos de Wundt acerca de “la psicología popular” (folk psychology) hubieran sido, a su vez, traducidos al

 

LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA

inglés. Estos últimos trabajos demostraban que el estudio de la psi­cología individual era una parte de la historia, y que su “psicología popular” estaba interesada en los procesos culturales, que el autor consideraba cruciales para entender el modo en que los seres humanos perciben reflexionan y recuerdan aspectos significativos del mundo.

El enfoque de Boring era deliberada y explícitamente positivista, esto es, una interpretación de la ciencia basada en una acumulación continua de indicios susceptibles de ser tratados como “hechos”, en el marco de un sistema de conocimiento más amplio28. Su­puestamente, la nueva ciencia psicológica se basaba en hallazgos relacionados con los individuos, lo que no deja de ser paradójico en el sentido de que Boring partía de una selección de “hechos psicoló­gicos” que le permitían contar la historia del desarrollo de una disciplina experimental.

Desde esta historia oficial podemos apreciar la imposibilidad de un proyecto estrictamente positivista, en tanto que no había hechos neutrales destacables que pueden encajarse adecuadamen­te en una historia de la humanidad29. Cada historia acerca de la sociedad y la naturaleza humana debe partir de una selección pre­via de la información, la cual cobra sentido en el contexto de una narrativa. Por ejemplo, la psicología experimental, que se inicia y desarrolla en Estados Unidos, estaba aferrada al trabajo de Francis Galton y, por tanto, a una versión de la teoría evolucionista que ofrecía una historia acorde a la ideología de la sociedad capitalista: los más aptos y los mejores son los pudientes y los triunfadores; los pobres son los perdedores en la lucha por la supervivencia38.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: