Anuncios

DISCUSION

DISCUSION

Es característico de la historia y de la psicoterapia de Piffie que desarrollos como los descritos sean engañosos. Retrospectivamente, sigo considerando que estos progresos tenían la significación y el valor descritos. Pero muy a menudo su perseverancia sistemática sobre un problema se convertía en perseveración, y el paso adelante, en un paso hacia un callejón sin salida. Ahora considero que este material también se refería a los aspectos más tenaces de su psicopatología, con­cernientes a sus mecanismos obsesivos primitivos. En el ejemplo de juntar los cubos para representarse a. sí mismo, parece haber una comunicación acerca de la integración de un objeto que ha sido dividido en fragmentos. Ahora lo conside­raría como una afirmación precisa y literal acerca del ensamblado de un objeto que ha sido segmentado en porciones. Lo mismo que los cubos para construir,. tal objeto puede ser armado, desarmado nuevamente y rearmado en permutacio­nes interminables, pero no puede pasar por el proceso curativo de la reparación o por el proceso de crecimiento de la integración.

Cuando decimos que un objeto ha sido escindido (split), generalmente pen­samos que está dividido en función de experiencias emocionales; estas experien­cias emocionales y las fuentes que se les atribuye se mantienen separadas. En la disociación normal temprana, se divide el objeto materno: una parte es idealizada y se convierte en la fuente de todo lo gratificante pero queda totalmente separada de otra parte que se vivencia como persecutoria.

Un objeto segmentado o desmantelado (Meltzer) es un objeto que ha sido reducido a pequeñas porciones simplificadas, generalmente en relación con seg­mentos de experiencia sensorial, más que disociado en función de una experien­cia emocional y potencialmente mental.

Por ejemplo, el niño autista puede tener un objeto materno con un sabor determinado, otro con un olor, aspecto, sonido, etcétera. De manera similar va a tener un self que gusta, un self que ve, un self que oye, etcétera. Estos seg­mentos de objeto pueden entonces mantenerse separados y omnipotentemente controlados uno a uno. O, por ejemplo, la madre que puede ser oída y el self que puede oír pueden descartarse en favor de un objeto inanimado que es equi­valente a una parte de la madre que/quien puede ser sostenida en la mano y ma­nipulada a voluntad.

Este concepto del autismo pone el mayor énfasis en el empleo de las formas

 

152                                                           S. HOXTER

primitivas de los mecanismos obsesivos. Da una nueva perspectiva a la considera­ción del mal funcionamiento del sistema perceptual del niño autista, de su falta de actividad mental y de su conducta estereotipada.

Con. frecuencia, Piffie vivenciaba a su objeto y a sí mismo como segmentados, pero sus disecciones seguían líneas algo más refinadas que las de los elementos de la experiencia sensorial. Sin embargo, su modo de operar era similar al descrito en cuanto los segmentos se mantenían aislados o se reunían temporariamente bajo su estricto control. (Podían registrarse, sin embargo, los efectos residuales de la disección de acuerdo con la experiencia sensorial y con un armado defectuoso, en las pocas ocasiones en que dijo “no quiero oír” y puso sus manos sobre sus ojos, o “no quiero ver” y tapó sus oídos con las manos.)

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: