Martes 12 de noviembre de 1963

Martes 12 de noviembre de 1963

Esta fue una sesión muy importante y central en esta fase del tratamiento. Nuevamente Barry pareció estar muy perturbado al principio y habló acerca del “niño del doctor K.”; parecía estar molesto con los niños que había en los otros cuartos. Me arañaba y rasguñaba, y también arrastraba cosas y me pateaba; tuve que pararme y moverme por el cuarto para protegerme. Salió del cuarto, tomó un trapo de uno de los baños y me lo tiró; lo llevó de vuelta y trajo otro, volvió a salir y borró las líneas y manchas que había hecho anteriormente en las letras de las puertas de otros cuartos. Al final del corredor hizo mucho ruido frente a la salita de espera y la oficina.

Martes 12 de noviembre de 1963 (xiv)

(a)

 

(b)

(c)

 

 

Finalmente su madre lo trajo nuevamente al consultorio. Continuó haciendo mucho ruido e interpreté fundamentalmente el odio al trabajo y la influencia del padre, al papá interno que protegía de los asesinos a los bebés. Escribió en la pared y en la mesa, y movió el diván hasta ponerlo en una posición diferente; finalmente escribió en la pared “Señorita W., TV, PTV” y “Casi’ (arrojar, elenco en dirección horizontal). A continuación “Señorita W., ella misma, hermana, ‘

 

120                                                           D. WEDDELL

chica de la oficina, hermano doctor Kalfman, padre doctor Meltzer, sirviente Sigmund Freud”; luego borró “sirviente” y “Sigmund Freud” era un “visitante”; después escribió “doctores solamente, Hombres trabajando” y dibujó (xiv) algo que parecía un diente, pero en él escribió “castillo” con un foso debajo y una elipse tipo halo arriba. Esto podría referirse a que su madre lo enteró de que yo trabajaba para entonces en el Hospital Cassel (castillo).

Luego dibujó algo (b) que se parecía un poco a un féretro con una especie de cabecera en una punta y una pieza en declive en la otra, con una cruz central y divisiones en la base que se asemejaban a cuartos en forma de L, con piezas dobles pequeñas a mano izquierda debajo de la cabecera. En el tope se leía “Chancho de granero” y debajo de estas piezas pequeñas decía “Señorita W, B, L, V, Hermana, Sirviente”. No era claro qué quería decir “B, L, V” pero pensé que probablemente eran niños. Hizo otro dibujo (c) que también parecía tener forma de féretro. Nuevamente había algo llamado “foso” a la izquierda y él dijo “muy profundo”. El portón era lo más cercano al foso y en forma de triángulo en un costado estaba el “Chancho de granero” y “comida”, y debajo “padre y esposa”, y nuevamente “L” que esta vez era más claramente el lavatorio. Otros espacios fueron llamados “Señorita W.: oficina”, “visitante”, “hermano” y “estudio”.

Estos dibujos parecen representar los comienzos de la capacidad de Barry para reconocer la existencia de un mundo interno que contiene objetos equiparados a una familia y, en consecuencia, una situación en que resulta posible desarrollar la vida de fantasía. Los dibujos presentaban aspectos que podían vincularse con ex­periencias tanto de su propia familia como del análisis, ya que algo en ellos coinci­día con el plano de la Clínica y la disposición de los muebles del consultorio. Sentí que había progresado hasta ser capaz de asignar a la mamá interna un lugar para sus bebés, cuidados por los papás-penes RCMP. Esto le permitía a Barry también vivenciar dentro de sí mismo la existencia de un espacio interno. Tal vez me otorgaba también un cuarto en su espacio interno y un lugar de estudio, implicando que reconocía mi necesidad de tiempo, lugar y privacidad para estu­diar y para pensar acerca de su material.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: