Anuncios

FASE III (2 1/2 — 3 1/2 años)

FASE III (2 1/2 — 3 1/2 años)

  • Sinopsis, En el tercer año de análisis la muerte era vivenciada como “la luz desvaneciéndose del espectáculo”. Las confusiones zonales continuaron acla­rándose, la ansiedad persecutoria fue suficientemente reducida como para permitir el tratamiento dental. Al final de este período, los dibujos volvieron a aparecer y se consideró que indicaban la capacidad del paciente para apreciar los cambios de sus estados de ánimo antes, durante y entre sesiones.

En este período, la agresión comenzó a ceder lugar al afecto y la analista pareció ser reconocida como un objeto, como un pecho, que podía recibir las identificaciones proyectivas y aliviar la parte-bebé de Barry del dolor y del miedo a morir.

Tres incidentes externos influyeron en el análisis de Barry en los tres primeros meses de su tercer año de análisis. El primero fue la muerte de un astro de TV, un artista inteligente que hablaba muy rápido mientras dibujaba impresiones gráficas de personas y.hechos. Era también un talentoso cantante. Sólo retrospec­tivamente fue posible vincular el cambio en el material de Barry con este inci­dente. Durante la mayor parte de un período de tres meses Barry no dibujó ni cantó. Entretanto, un segundo factor comenzó a incidir, la fatal enfermedad de

 

122                                                          D. WEDDELL

Sir Winston Churchill. Inicialmente, Barry sólo parecía preocupado por Lady Churchill y su vigilia al lado de la cama del enfermo. Durante días se sentó sobre la mesa con su espalda hacia mí leyendo a lo largo de casi toda la sesión. En una ocasión leyó brevemente en voz alta, bien y claramente de un libro que quería mucho, luego dejó caer su cabeza sobre sus brazos como si fuera a dormir. En el día en que se anunció la muerte de Churchill, Barry pasó gran parte de la sesión con la cabeza sobre sus brazos y parecía proyectar una intensa somnolencia, como si todo el mundo tuviera que irse a dormir, como si dormir fuera equivalente a morir. En esta época el tiempo era muy frío y había nieve. En el día del funeral, Barry estaba preocupado con la guardia, marchando ocasionalmente como si cambiara la guardia frente al féretro. (Unos cuatro años más tarde cuando hubo ciertas nevadas, Barry sintió que le era imposible venir al análisis; nuevamente el mundo era sentido como muerto, y hablar con la analista por teléfono tampoco era ninguna ayuda —”podría haber sido una grabación”— tan concreta era la equi­valencia de la experiencia con la muerte del pecho.)

El tercer elemento de la realidad que le afectó fue una cita acordada con el dentista y la posibilidad de que le fuera administrado un anestésico. Durante este período Barry continuó callado, leyendo o transcribiendo programas, usando gran cantidad de papel. En una o dos ocasiones pareció estar repentinamente abrumado por el sueño. Al acercarse la fecha de su cita con el dentista, se ocupó más y más con números y con una infinita variedad de permutaciones; por ejemplo:

2 2 4 8 X 2 = 32

0132

4403

7799

32

22

29

40

36

60

40

100

 

Este hecho se creyó vinculado con la equivalencia entre dientes y niños y con el envejecimiento, y al interpretarse una semana antes de la cita (no por la primera vez) Barry dijo con voz cantarina: “Bee Bee See [el bebé ve]* 3, 4, 5”, mientras escribía BBC 3. La sesión siguiente terminó dramáticamente con el período si­lencioso.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: