Anuncios

RESUMEN DEL RESTO DEL TRATAMIENTO

RESUMEN DEL RESTO DEL TRATAMIENTO

Vamos a dejar a John aquí, en este punto, cuando entramos en un prolon­gado período de duro esfuerzo. Los celos posesivos del John-bueno lo llevaron a establecer una complicidad con una parte-osito-cruel que daba lugar a que sus ataques por medio de mordiscos y rasguños fueran más feroces, y su intrusión más violenta. En otros momentos aparecía patético y lleno de remordimientos, sin­tiendo que se le debía impedir dañar a la mamá y a sus bebés. A menudo lo desesperaba el temor de ser dejado con un objeto vacío y sin vida, y se aferraba a mí con tenacidad. Había dos aspectos, sin embargo, que me preocupaban más

 

88                                               I. WITTENBER G

y más y me llenaban de dudas acerca del pronóstico. Uno era el negativismo, que había comenzado a aparecer en el juego con agua y que se hizo más notorio en el siguiente trimestre, como un deliberado abuso del objeto en son de triunfo y desprecio. La otra característica perturbadora era’ su tenaz sensualidad en rela­ción con un pedazo de elástico al que hacía vibrar y ondear sin descanso delante de sus ojos y de los míos. Sentí que era el aspecto musical de mi voz, como si fuera una cuerda vocal que él me había arrancado a fin de enmudecerme para otros, y que entonces se había convertido en un objeto de excitación fetichista (comparar con el capítulo VII). Esta apropiación de una parte del cuerpo de la madre me parece íntimamente ligada con el sentido de posesión de John, con su deseo de tenerme para él solo y, más aún, para impedir la conjunción interna de distintas partes del cuerpo de la madre; porque toda conjunción era sentida como partes del cuerpo de mamá y papá unidas en una relación creativa que excluía al bebé-John. Este hallazgo sugiere que el objeto fetichista es el resultado de una separación obsesiva de los objetos en sus partes componentes y de guardar un pedacito en particular para obtener un placer exclusivo. El resultado es que se impide la construcción de objetos adecuados para la dependencia y la identifica­ción. Hay un debilitamiento de la prueba de realidad del tipo “sentido común” (W. Bion), formado por la evidencia conjunta de los distintos sentidos. El sentido común se transforma en una función superflua, como consecuencia del ataque al vínculo (Bion), ya que cada unión es vista como edípica en su significación. al nivel más primitivo de los objetos parciales. Por otro lado, al desmantelar sus propios sentidos, John podía evitarse el reconocimiento de esas uniones.

Bien podría cuestionarse si mi técnica era lo suficientemente firme como para ayudar a que John me vivenciara como una mamá que podía resistir su invasión. Aunque ya desde el primer año no le permití que me lastimara siempre que pude prevenirlo, tal vez a veces yo era demasiado condescendiente. Por cier­to, durante el segundo año, sentí que él me controlaba de una manera que no le permitía aceptar mi existencia separada. Decidí ajustar mi técnica; sabiendo, por ejemplo, que él era capaz de subir por sí solo, no lo levanté más hasta el alféizar de la ventana. Y aunque no impedí que se sentara en mi regazo, no lo alcé más, ya que esta conducta mía, para John, constituía mi aceptación de que él era mi nuevo bebé. En el año y medio siguiente John hizo ciertos progresos; logró el completo control de sus esfínteres, comenzó a usar más los juguetes para ex­presar sus fantasías y fue suficientemente capaz de tolerar a otros niños como para poder ir a un jardín de infantes especial. Sin embargo, el progreso era muy lento y había largos períodos de detención del desarrollo. Fue durante uno de ellos que sus padres perdieron las esperanzas en que el análisis fuera el método más útil de proseguir su desarrollo, y lo retiraron del tratamiento.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Tarda en llegar, y al final, al final, hay recompensa... en la zona de promesas.

    Gustavo Cerati


  • Seguime en Twitter
  • ¡El cedro no tolera la maceta!

    Hölderlin


  • Se multiplicaron unos pequeños grupúsculoss restauracionistas; yo los llamo fundamentalistas. Como usted dijo, en este cúmulo de incertezas les dicen a los jóvenes: “Hacé asi y asá”. Entonces un pibe o una chica de diecisiete o dieciocho años se entusiasman, le meten para adelante en directivas de rigidez y, en verdad, les hipotecan la vida y a los treinta explotan. Porque no los prepararon para superar las mil y una crisis de la vida, incluso los mil y uno fallos que uno tiene, las mil y una injusticias que uno comete. No tienen elementos para conocer o entender lo que es la misericordia de Dios, por ejemplo. Ese tipo de religiosidad, bien rígida, se disfraza con doctrinas que pretenden dar justificaciones, pero en realidad privan de la libertad y no dejan crecer a la gente. En gran parte terminan en la doble vida.

    Cardenal Bergoglio (ahora Francisco)


  • Lo que eres habla tan fuerte, que no se te escucha lo que dices.

    R.W. Emerson


  • No es la presencia o ausencia de angustia, su calidad o incluso su cantidad lo que permite predecir la enfermedad o el equilibrio psíquico ulterior. Lo único significativo al respecto es la capacidad del Yo para dominar la angustia

    Ana Freud


  • Toda estructura narcisista necesita de alguien a quien frustrar.

    Berenstein


  • Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar.

    Antón Chéjov


  • Yo no soy un cristiano: Uds. tampoco. Pero yo sé lo que es el ser cristiano y Uds. no. Yo sé que no soy cristiano; Uds. no lo saben y se creen cristianos; y enseñan un cristianismo mitológico.

    S. Kierkegaard


  • Y del mismo modo que de cien cabezas huecas no se hace un sabio, de cien cobardes no surge nunca una decisión heroica.

    Adolf Hitler


  • Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas, otra alma humana

    Carl G. Jung


  • Mira, no tengo tiempo para tales estudios (una leyenda local griega, cada uno puede remplazarla con algo de su interés objetivo....). Te diré por qué.... Antes debo conocerme a mí mismo, como dice la inscripción de Defos, y veo claramente el ridículo que significaría que yo, que aún carezco de ese conocimiento, me entregara a examinar cosas ajenas a él.

    Sócrates


  • Prefiero morir como un puma que vivir como una gallina.

    Cacique Huazihul


  • si te dibujo sin rostro es por que amo tu interior

    Miguel Mateos


  • Sometimes there's so much beauty in the worId. I feeI Iike I can't take it... and my heart... is just going to... cave in.

    American Beauty


  • Lo que hayas heredado de tus padres, adquiérelo, para poseerlo.

    Goethe


  • Cuando señales al cielo muchos estúpidos mirarán la punta de tu dedo

    Confusio


  • Judas no nos escandaliza. Pero imaginemos que a Judas lo hubieran encubierto los Apóstoles, disimulando sus afanos o la traición, o justificandola con el argumento de que "Dios escribe derecho con líneas torcidas": eso sería escandaloso.

    Ludovicus


  • La clase de filosofía que se elige, depende por tanto de la clase de hombre que se es: pues un sistema filosófico no es un mobiliario muerto que se puede rechazar o aceptar a nuestro antojo, sino que está vivificado por el alma del hombre que lo tiene.

    Johann Gottlieb Fichte


  • Stay hungry, stay foolish.

    Steve Jobs


  • Se puede adorar al verdadero Dios como si fuera un ídolo, y a un ídolo como si fuera el verdadero Dios.

    Sören A. Kierkegaard


  • Cuando se comienza a tener la costumbre de atender a los asuntos, se desprecian todas las teorías, empleándolas, como los geómetras, no para marchar en línea recta, sino para continuar en la misma dirección.

    Napoleón Bonaparte


  • Soy hombre, nada de lo humano me será ajeno

    Terencio


  • No puedo tolerar a las personas honradas a las que uno no puede acercarse sin miedo.

    Dostoievski


  • sólo me encuentro cuando de mí huyo

    Fernando Pessoa


  • Every man dies, not every man really lives

    William Wallace


  • Únicamente debe elegirse el atajo cuando estamos seguros de alcanzar íntegramente la meta [un hombre pleno] que buscamos en ese atajo. Y esta meta [el hombre pleno] no se podría alcanzar si al hombre no se le permitiese pecar [el atajo hacia el hombre pleno: coartar la libertad].

    Tomás de Aquino


  • He sufrido mucho en mi vida por causa de sacerdotes estúpidos, cansados, obnubilados y aun malvados; pero ahora sé lo bastante de mí como para ser consciente de que no debo abandonar la Iglesia (que para mí significaría abandonar la alianza con Nuestro Señor) por ninguno de estos motivos: debería abandonarla porque no creo...

    J.R.R. Tolkien


  • Ora posso amare, ora; Ora posso correre e giocare; Ora volo sopra le parole; Sopra tutte le persone; Sopra quella convinzione; Di avere la verita'..

    Giuseppe Povia


  • La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más.

    Sören A. Kierkegaard


  • El que no dice la verdad se hace cómplice de los mentirosos y falsificadores.

    Charles Péguy


  • Pertenezco, sin embargo, a esa especie de hombres que están siempre al margen de aquello a lo que pertenecen, no ven sólo la multitud de la que son, sino también los grandes espacios que hay al lado.

    Fernando Pessoa


  • I am the master of my fate: I am the captain of my soul.

    William Ernest Henley


  • Los discípulos de un maestro sufren mucho más que el mártir.

    Nietzsche


  • Las convicciones son más peligrosos enemigos de la verdad que las mentiras.

    Nietzsche


  • Toda verdad, quienquiera que la diga, proviene del Espíritu Santo.

    San Ambrosio


  • el hombre sano, el hombre pleno y el santo tienen algo en común: ser iconoclastas de sí mismos

    Plagium Ludovicus


  • Sólo hay un vicio, un vicio: vivir de té beodo / y no tocar el vino por no soltar verdades. / Sólo una cosa hay necesaria: TODO. / El resto es vanidad de vanidades.

    G. K. Chesterton


  • Si la Iglesia no practica la honradez, está perdida; Si la Iglesia atropella la persona humana, está perdida; Si la Iglesia suplanta con la Ley, la norma, la rutina, la juridicidad y la "política"... a la Justicia y a la Caridad, está lista.

    Leonardo Castellani


  • ¡Qué tu felicidad no se rinda!

    Chicho (el peque)


  • Si tuviera que predicar un solo sermón, sería contra el orgullo.

    G. K. Chesterton


  • la humildad es el fundamento y la conservación en su ser de todas las demás virtudes

    Tomás de Aquino


  • Dame, Señor, el sentido del humor, para que pueda obtener algo de felicidad en esta vida y compartirla con los demás.

    Tomás Moro


  • con el número Dos nace la pena

    Leopoldo Marechal


  • El ser humano es raro. La certeza empacha, la duda genera anorexia. Sólo la verdad alimenta.

    Ludovicus


  • Web Analytics Clicky
  • RSS .

  • RSS .

  • RSS +

A %d blogueros les gusta esto: