DESESPERACION EN AUSENCIA DEL OBJETO Y SU RELACION CON LA DETENCION DEL DESARROLLO MENTAL

DESESPERACION EN AUSENCIA DEL OBJETO Y SU RELACION CON
LA DETENCION DEL DESARROLLO MENTAL

La ininterrumpida y feroz batalla por parte de John para ganar el control y la posesión exclusiva del objeto materno desgarrando, arrancando y golpeando para meterse adentro, resultó en la configuración de un objeto defectuoso, un

 

DEPRESION PRIMARIA EN EL AUTISMO                                                               93

objeto incapaz de contener y sostener al vulnerable bebé-John. No pudo interna­lizar un objeto que no se presentara dañado, por haber sido invadido y dominado por su parte. Su desnudez frente a las olas de su desesperación del tipo de la-señora-ida surgía del hecho de no disponer una .situación interna firme en la cual apoyarse durante la ausencia del objeto externo, y a su vez la ausencia de un objeto interno suficientemente fuerte reforzaba su necesidad de arrojar la totali­dad de sí mismo una vez más dentro de su objeto, y así continuaba el ciclo. Cuando existía la posibilidad de que ocurrieran identificaciones (cuando tempora­riamente permitía que mamá tuviera un papá guardián-pezón), eran al parecer con objetos impedidos y restringidos. Por ejemplo, el “tapón en la boca” podía haber representado la identificación con un objeto al que sólo se le permitía una combinación equivocada, que lo dejaba mudo aunque bien cerrado a los invasores.

Incapaz de lograr una madre interna que pudiera retener con seguridad sus aspectos doloridos y asustados, John quedaba indefenso contra la preocupación y la angustia; todo su mundo se derrumbaba fácilmente y quedaba expuesto a que lo invadiera la desesperación. Tampoco era capaz de integrar los aspectos destructivos de su naturaleza y, por tanto, alternaba sin esperanzas entre algo semejante a los siguientes estados mentales: dejar ganar a las partes crueles, la combinación John-osito de negativismo y violencia; si esto iba demasiado lejos y sentía que hacía llorar a mamá, se restablecía la ternura innata de John y entonces se lo veía oscilando entre el dolor inconsolable y la reparación maníaca. Otra manera de resolver el conflicto depresivo parecía consistir en encerrar juntas sus partes destructivas y tiernas; pero entonces se encontraba inmovilizado. Parecía capaz de volverse anoréxico para proteger los senos maternos o desmentalizado para proteger la mente de mamá. Por último, abrumado por la desesperación, John podía retornar al autismo propiamente dicho, despojándose virtualmente de su capacidad de experimentar sufrimiento o amor.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: