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BREVE HISTORIA EVOLUTIVA

BREVE HISTORIA EVOLUTIVA

John nació tras un parto difícil y prolongado. Su madre estuvo delicada durante los dos meses que siguieron al nacimiento y John, en consecuencia, fue alimentado con biberón y parcialmente atendido por su padre. Era un lactante vigoroso, un bebé fácil y vivaz, que cumplía sus etapas con cierto retraso; pero, como era un bebé jovial, sus padres no se preocuparon en exceso. Adoraba su biberón y rehusaba dejarse destetar mediante el pasaje a la taza, de modo que continuó bebiendo de mamadera mucho después de haber aceptado sólidos. No renunció a ella por completo hasta los tres años.

Cuando tenía 17 meses su madre tuvo una infección renal y fue atendida en la casa durante seis semanas. Después los padres se tomaron una semana de vacaciones, dejando a John a cargo de los abuelos, a quienes conocía bien. Sin embargo, cuando los padres regresaron, John se encontraba inexpresivo y comenzó a rechazar a su madre. A partir de ese momento no manifestó ningún afecto o deseo de comunicarse; a menudo se iba a jugar solo en una habitación oscura. Desde que tuvo 2 años y 9 meses, hasta los 3, hubo otro bebé en su casa, a quien solía hurgarle las orejas. El día que este bebé partió, John abandonó de repente la mamadera y aceptó la taza. Desde entonces continuó bebiendo en exceso, especialmente a la hora del desayuno.

Los padres comenzaron a preocuparse cada vez más por John y recurrieron en varias ocasiones a la consulta profesional. Cuando John tenía 3 años y medio, y no sin grandes dudas acerca de su eficacia, se decidieron por el tratamiento psicoana­lítico. Por la época en que me fue referido, tenía la costumbre de gatear sobre el cuerpo del padre, parecía disfrutar de la música y era, de un modo general, hiper­activo. Había arrancado todas las plantas del jardín, desprendido la corteza de los árboles y desgarrado el papel de las paredes de su dormitorio; mecía su cama con tanta violencia que la había roto en dos ocasiones. Desesperados, los padres lo ataban a la cama hasta que se dormía. Tendía a atacar a otros niños arañándoles la cara. A los 3 años y medio todavía usaba pañales, pues no había adquirido el. control de sus esfínteres. Su habla se limitaba a nombrar alrededor de quince objetos, pero no obstante recordaba lugares y personas durante períodos prolonga­dos. Lo fascinaban los aeroplanos, se decía que desde los 6 meses.

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  • Se multiplicaron unos pequeños grupúsculoss restauracionistas; yo los llamo fundamentalistas. Como usted dijo, en este cúmulo de incertezas les dicen a los jóvenes: “Hacé asi y asá”. Entonces un pibe o una chica de diecisiete o dieciocho años se entusiasman, le meten para adelante en directivas de rigidez y, en verdad, les hipotecan la vida y a los treinta explotan. Porque no los prepararon para superar las mil y una crisis de la vida, incluso los mil y uno fallos que uno tiene, las mil y una injusticias que uno comete. No tienen elementos para conocer o entender lo que es la misericordia de Dios, por ejemplo. Ese tipo de religiosidad, bien rígida, se disfraza con doctrinas que pretenden dar justificaciones, pero en realidad privan de la libertad y no dejan crecer a la gente. En gran parte terminan en la doble vida.

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  • Judas no nos escandaliza. Pero imaginemos que a Judas lo hubieran encubierto los Apóstoles, disimulando sus afanos o la traición, o justificandola con el argumento de que "Dios escribe derecho con líneas torcidas": eso sería escandaloso.

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  • La clase de filosofía que se elige, depende por tanto de la clase de hombre que se es: pues un sistema filosófico no es un mobiliario muerto que se puede rechazar o aceptar a nuestro antojo, sino que está vivificado por el alma del hombre que lo tiene.

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  • Stay hungry, stay foolish.

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  • Se puede adorar al verdadero Dios como si fuera un ídolo, y a un ídolo como si fuera el verdadero Dios.

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  • Cuando se comienza a tener la costumbre de atender a los asuntos, se desprecian todas las teorías, empleándolas, como los geómetras, no para marchar en línea recta, sino para continuar en la misma dirección.

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  • Soy hombre, nada de lo humano me será ajeno

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  • No puedo tolerar a las personas honradas a las que uno no puede acercarse sin miedo.

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    Tomás de Aquino


  • He sufrido mucho en mi vida por causa de sacerdotes estúpidos, cansados, obnubilados y aun malvados; pero ahora sé lo bastante de mí como para ser consciente de que no debo abandonar la Iglesia (que para mí significaría abandonar la alianza con Nuestro Señor) por ninguno de estos motivos: debería abandonarla porque no creo...

    J.R.R. Tolkien


  • Ora posso amare, ora; Ora posso correre e giocare; Ora volo sopra le parole; Sopra tutte le persone; Sopra quella convinzione; Di avere la verita'..

    Giuseppe Povia


  • La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más.

    Sören A. Kierkegaard


  • El que no dice la verdad se hace cómplice de los mentirosos y falsificadores.

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    Fernando Pessoa


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  • Las convicciones son más peligrosos enemigos de la verdad que las mentiras.

    Nietzsche


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  • el hombre sano, el hombre pleno y el santo tienen algo en común: ser iconoclastas de sí mismos

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  • Sólo hay un vicio, un vicio: vivir de té beodo / y no tocar el vino por no soltar verdades. / Sólo una cosa hay necesaria: TODO. / El resto es vanidad de vanidades.

    G. K. Chesterton


  • Si la Iglesia no practica la honradez, está perdida; Si la Iglesia atropella la persona humana, está perdida; Si la Iglesia suplanta con la Ley, la norma, la rutina, la juridicidad y la "política"... a la Justicia y a la Caridad, está lista.

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    G. K. Chesterton


  • la humildad es el fundamento y la conservación en su ser de todas las demás virtudes

    Tomás de Aquino


  • Dame, Señor, el sentido del humor, para que pueda obtener algo de felicidad en esta vida y compartirla con los demás.

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  • con el número Dos nace la pena

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  • El ser humano es raro. La certeza empacha, la duda genera anorexia. Sólo la verdad alimenta.

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