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EXPLORACION DEL AUTISMO Un estudio psicoanalítico

DONALD MELTZER

JOHN BREMNER

SHIRLEY HOXTER

DOREEN WEDDELL

ISCA WITTENBERG

E XPLORACION

DEL AUTISMO

Un estudio psicoanalítico

Supervisión y prólogo de
R. Horacio Etchegoyen

 

EDITORIAL PAIDOS

BUENOS AIRES – BARCELONA – MEXICO

 

Original inglés..

FXPLORATIONS IN AUTISM

A Psy cho-Analy tical Study
Clunie Press, Perthshire
la ed., 1975

© The Roland Harris Educational Trust, 1975

Versión castellana de

SYLVIA OCLANDER-GORDON

la. reimpresión, 1984

Impreso en la Argentina – Printed in Argentina
Queda hecho el depósito que establece la ley N° 11.723

 

 

INDICE

AGRADECIMIENTOS                                                                                                                     9

INTRODUCCION A LA VERSION CASTELLANA, por R. Horacio Etchegoyen                         11

Parte A: Teoría

  1. OBJETIVOS, ALCANCES Y METODOS DE LA INVESTIGACION,

por Donald Meltzer                                                                                                       19

  1. LA PSICOLOGIA DE LOS ESTADOS AUTISTAS Y DE LA MENTALIDAD

POSTAUTISTA, por Donald Meltzer                                                                            21

El estado mental autista (22); Factores económicos (23); CaracterísticaS estruc­turales (25); Aspectos dinámicos (27); Consideraciones genéticas (28); Desarrollo de la personalidad en el niño autista (29); Resumen (38).

Parte B: Hallazgos clínicos

INTRODUCCION                                                                                                                          43

  1. III.     AUTISMO PROPIAMENTE DICHO – TIMMY, por John Bremner y Donald

Meltzer                                                                                                                          45

Historia del desarrollo (46); Sesión número quince – Lunes (47); Los primeros tres años de tratamiento (48); El material “comprimido” (51); Recapitulación (53); Discusión (54).

  1. DEPRESION PRIMARIA EN EL AUTISMO – JOHN, por Isca Wittenberg                        61

Introducción (61); Breve historia evolutiva (62); El comienzo del tratamiento (62); Las siguientes cuatro semanas y media: Arrojado en las orillas de la desola­ción (65); La sesión XXVI: El objeto atractivo – El pecho de la esperanza (67); Reflexiones acerca de la naturaleza de la relación de John: Ocupación y preocu­pación (68); Segundo mes: La “laby” (70); Tercer mes – Preparación para las va­caciones: “La señora ida” (71); Las dos últimas sesiones antes de las vacaciones: Entrar – permanecer afuera (73); Algunas ideas acerca de los intentos de John de enfrentar la separación (74); La primera sesión después de las vacaciones de Navi­dad: El que está adentro o el que está afuera: Papá o John (75); Intrusión y co­lapso (76); A través del espejo: “Rosas, rosas” (78); Reflexiones acerca del cam­bio en la naturaleza de la relación de John (78); Con las canillas (79); Una semana antes de las vacaciones de Pascuas: “Todo mío” (80); Dos sesiones antes de las vacaciones de Pascuas (81); Reflexiones acerca de la relación de John durante este trimestre (82); Las primeras sesiones después de las vacaciones de Pascuas: El inva­sor (82); Abandonado a la desmentalización (84); “Niño travieso” (85); Dos días

 

antes de las vacaciones de verano : ¿Dónde está John? (86); Dos maneras de en­frentar la depresión: Con un tapón o en complicidad con el osito de felpa (87); Resumen del resto del tratamiento (87); Revisión. Depresión catastrófica (88); La identidad adhesiva y su relación con lá ausencia dé desarrollo mental (90); Estados de desesperación en presencia del objeto externo (91); Primeros pasos en el establecimiento de la identidad separada (91); Desesperación en ausencia del objeto y su relación con la detención del desarrollo mental (92); Conclu­sión (93).

  1. PERTURBACION EN LA GEOGRAFIA DEL ESPACIO VITAL

EN EL AUTISMO – BARRY, por Doreen Weddell                                                         95

Fase I (9 meses) (97); Fase II (10 meses – 1 1/2 años) (103); Resumen (120); Fase III (2 1/2 – 3 1/2 años) (121); Fase IV (3 1/2 – 5 años) (133); Quinto año de análisis (1968) (140); Resumen de las formulaciones teóricas (144).

  1. LA ENFERMEDAD AUTISTA RESIDUAL Y SU EFECTO

SOBRE EL APRENDIZAJE – PIFFIE, por Shirley Hoxter                                             147

Introducción (147); Sus primeros años y antecedentes (147); Historia educacio­nal (148); Primeras etapas de la psicoterapia (149); Discusión (151); Primeros impulsos epistemofílicos (152); Reparación (153); Mecanismos obsesivos primi­tivos (154); Discusión del primer período de la psicoterapia (157); El segundo período de la psicoterapia (159); Ansiedades relacionadas con la escuela (160); Mecanismos obsesivos adicionales observados en la terapia (162); Trabajo oní­rico (164); Discusión (166); Conclusión (169).

  1. EL MUTISMO EN EL AUTISMO INFANTIL, LA ESQUIZOFRENIA Y LOS ESTADOS MANIACO-DEPRESIVOS: CORRELACION ENTRE LA

PSICOPATOLOGIA CLINICA Y LA LINGUISTICA, por Donald Meltzer                  171

Material clínico N° 1 (173); Material clínico N° 2 (175); Material clínico N° 3 (176); Discusión (178); El mutismo en el autismo precoz infantil (180); Resu­men y discusión (182).

Parte C: Implicaciones de los hallazgos

  1. LA RELACION DEL AUTISMO CON LOS MECANISMOS OBSESIVOS

EN GENERAL, por Donald Meltzer                                                                             185

  1. LA DIMENSIONALIDAD COMO UN PARAMETRO DEL FUNCIONAMIENTO MENTAL: SU RELACION CON LA ORGANIZACION NARCISISTA,

por Donald Meltzer                                                                                                       197

Unidimensionalidad (198); Bidimensionalidad (199); Tridimensionalidad (199); Tetradimensionalidad (200); Identificación narcisista (201); La fenomenología de la identificación adhesiva en el autismo (201); La fenomenología de lá iden­tificación adhesiva en pacientes neuróticos y psicóticos (206); La superficialidad como una organización del carácter (206); La bidimensionalidad y la renegación de la realidad psíquica (208).

  1. CONCLUSION, por Donald Meltzer                                                                            211

BIBLIOGRAFIA BASICA                                                                                                          216

INDICE DE LOS CASOS Y SU PROCESO                                                                                 218

 

AGRADECIMIENTOS

El Melanie Klein Trust subvencionó los estudios preliminares que dieron lugar a este libro.

Meg Harris es la autora de los dibujos del capítulo V.

Los autores han cedido los derechos de publicación de estos trabajos para beneficio de The Roland Harris Educational Trust.

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  • He sufrido mucho en mi vida por causa de sacerdotes estúpidos, cansados, obnubilados y aun malvados; pero ahora sé lo bastante de mí como para ser consciente de que no debo abandonar la Iglesia (que para mí significaría abandonar la alianza con Nuestro Señor) por ninguno de estos motivos: debería abandonarla porque no creo...

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  • Ora posso amare, ora; Ora posso correre e giocare; Ora volo sopra le parole; Sopra tutte le persone; Sopra quella convinzione; Di avere la verita'..

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