Anuncios

¿Por qué el olfato evoca recuerdos tan vívidamente?

 

 

 

Las regiones cerebrales se sincronizan como neuronas se sintonizan a una frecuencia común.

“Nada es más memorable que un olor.

Un olor puede ser inesperado, momentáneo y fugaz, sin embargo evocar un verano de la infancia al lado de un lago en las montañas; otro, una playa iluminada por la luna; una tercera, una cena familiar de carne asada y patatas dulces durante una loco agosto de arrayanes en una ciudad del Medio Oeste “. ~ Diane Ackerman

O, en el lenguaje algo menos poética de la ciencia: las áreas del cerebro que son esenciales para la memoria a largo plazo y el sentido del olfato se acoplan entre sí mediante ondas cerebrales oscilan de 20-40 hertz.

Los resultados, publicados en la revista Nature, provienen del Instituto Kavli de Neurociencia de Sistemas en Noruega, donde han estado utilizando ratones para explorar las fuertes conexiones entre el olfato y la memoria ( Igarashi et al., 2014 ).

En su investigación, los experimentadores primero tenían que emular el establecimiento de una memoria en relación con el olfato, del mismo modo que la asociación puede ser que tengamos entre la hierba cortada y un verano de hace mucho tiempo.

Así, los ratones se les enseña que ciertos olores están relacionados con una recompensa de comida.

Luego, tenían que ver lo que pasó en los cerebros de los ratones cuando se recuperan de la memoria.

Esto es análogo al momento en que el olor a hierba cortada golpea nuestras narices y transportado a una década atrás.

Kei Igarashi, autor principal del estudio, explicó los resultados:

“Inmediatamente después de la rata está expuesta al olor hay una explosión en la actividad de ondas de 20 Hz en una conexión específica entre un área en la corteza entorrinal, de la corteza entorrinal lateral (LEC), y un área en el hipocampo, CA1 distal (DCA1 ), mientras que una respuesta fuerte similares no se observó en otras conexiones. ”

La corteza entorrinal es importante en la vinculación de la memoria espacial para oler – los ratones tenían que recordar dónde estaba la recompensa – y el hipocampo desempeña un papel importante en la transformación de recuerdos a corto plazo en memoria a largo plazo, así como la ubicación espacial.

Sincronizar el cerebro

No sólo el estudio explora cómo se vinculan el olfato y la memoria, también es uno de una ola de nuevos estudios que investigan cómo diferentes partes del cerebro se sincronizan entre sí para crear redes funcionales.

Edvard Moser, director del Instituto Kavli de Neurociencia de Sistemas, explica:

“Esta no es la primera vez que se observa que el cerebro utiliza la actividad de onda sincronizada para establecer conexiones de red.

Tanto durante la codificación y recuperación de la memoria declarativa se produce una interacción entre estas áreas mediadas a través de gamma y oscilaciones theta.

En conjunto, la evidencia está acumulando y señalando en la dirección de las oscilaciones corticales como un mecanismo general para la mediación de las interacciones entre las neuronas funcionalmente especializadas en los distribuidas circuitos cerebrales “.

Da mucho que pensar cuando usted está oliendo una rosa; pero todo está sucediendo en ese momento en que usted toma una rosa, respira, es trans atrás en el tiempo.

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: