Anuncios

Salud emocional ¿es lo mismo que no tener patologías psicológicas?

 

A menudo, muchas personas dan por sentado su salud mental y emocional, prestando atención solo si se presentan problemas.

Pero yo creo que, del mismo modo que se nos exige el compromiso y el esfuerzo de cuidar y mantener la salud física, así también debe ser para la salud mental y emocional.

Más tiempo y energía se invierte la salud emocional personal, más se incrementará el bienestar.

Pero hoy en día hay muchas cosas que usted puede hacer para mejorar el nivel de bienestar emocional y personal por medio del aumento de la capacidad de obtener un beneficio real de incluso pequeñas cosas simples de la vida cotidiana.

 

La buena salud mental no es solo la ausencia de problemas psicológicos. Estar mentalmente o emocionalmente saludable significa más que estar libre de depresión, ansiedad u otros problemas psicológicos.

En realidad, por lo tanto, cuando se trata de la salud mental o emocional se refiere al bienestar psicológico individual total. E incluye tu forma de ser con uno mismo y de percibirse, la calidad de las relaciones con los demás, y la capacidad de manejar las emociones y hacer frente a las dificultades.

 

Por lo tanto, podemos decir que más que la ausencia de los trastornos psicológicos, la salud emocional y mental se refiere a la presencia de las características individuales positivas y proactivas.

 

Las personas que están mental y emocionalmente sanas tienen:

 

-Flexibilidad en aprender cosas nuevas y adaptarse al cambio

-Equilibrio entre el trabajo y el ocio, el descanso y la actividad, etc.

Capacidad para construir y mantener relaciones satisfactorias

-La seguridad en sí mismos y una buena autoestima

-Sentido de logro

-La alegría de vivir y la capacidad de reír y divertirse

Capacidad para manejar el estrés y hacer frente a la adversidad

-Ser capaz de comprender el significado y el valor de las actividades y relaciones

 

 

Estas características le permiten participar en la vida en la medida más rica posible y también le ayudan a cumplir con los desafíos de la vida.

Por supuesto, para estar sano, sentirse bien emocionalmente, no significa no atravesar nunca por momentos difíciles o problemas psicológicos. Todos nosotros vivimos decepciones, pérdidas y cambios. Y aunque son eventos normales en el curso de la existencia, aún pueden causar tristeza, la ansiedad y el estrés.

La diferencia tiene que ver aquí: las personas con buena salud emocional tienen la capacidad de recuperarse de la adversidad, el trauma y el estrés.  Esta capacidad se denomina resiliencia.

Entonces podemos decir que las personas que son emocionalmente capaces de tener las herramientas para hacer frente a situaciones difíciles y mantener una actitud positiva.

Uno de los factores clave en la capacidad de recuperación es equilibrado y la capacidad de gestión de las emociones. La capacidad de reconocer sus propias emociones y expresarlas adecuadamente, es seguro que ayuda para evitar ser abrumado por la depresión, ansiedad u otros estados de ánimo negativos.

 

Otro factor clave es tener una fuerte red de apoyo: que es contar con personas de confianza que se puede acudir en busca de aliento y apoyo, esto aumentará las posibilidades de recuperación del evento problemático.

 

A continuación algunas estrategias para mejorar su salud emocional y cuidar de sí mismos, incluso en los momentos más difíciles:

 

Consulte los 5 sentidos para aprender a concentrarse y mantener la calma: vista, oído, tacto, olfato y gusto.Por ejemplo, escuchar la música que eleva el estado de ánimo, cultivar flores que usted puede ver y oler, hacer un masaje o bailar libremente, tomar una bebida caliente.

Participar en un trabajo significativo y creativo.Por ejemplo, hacer cosas que hacen uso de la creatividad personal, todos estamos dotados, y esa cosas te hacen sentir productivo (incluso si no son remuneradas) como la jardinería, dibujar, escribir, tocar un instrumento o crear algo.

Adoptar una mascota: Sí, las mascotas son una responsabilidad, pero cuidarlas da la sensación de ser necesario y amado.Es increíble el amor que un animal puede dar y cómo puede enseñar a su dueño a medir la calidad del compromiso con la mascota. Además, los animales pueden incluso salir de la casa y exponernos a nuevas personas y lugares.

Dar prioridad a la importancia de su tiempo de ocio.Haga cosas por ninguna otra razón que el hecho de que nos hace sentir bien hacerlas. Ver una película divertida, dar un paseo en la playa, escuchar música, leer un libro o charlar con un amigo.

Date tiempo para saborear las cosas.El tiempo para reflexionar. El tiempo para apreciar las cosas que nos hacen sentir bien. Aprender a meditar o para aquellos que tienen fe, aprender a rezar. Disfrute de la naturaleza y las pequeñas alegrías cotidianas. O simplemente tomar un momento para prestar atención a lo que es bueno y bello en la vida o lo que realmente quieres. En un mundo en el que todos nosotros estamos siempre en una carrera es importante detenerse y preguntarse: “Pero, ¿cómo estoy yo?” y ser capaz de escucharse.

 

Cada persona es diferente, no todas las cosas en la lista irán bien para todo el mundo. Algunas personas se sienten mejor al bajando el ritmo, mientras que otros necesitan más actividad y más estimulación para sentirse mejor.  Lo importante es encontrar actividades que le gusten y que proporciona una autorrealización plena.

 

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: