La negación del otro síntoma del abuso emocional.

El abusador invalidando al otro, en todos los mecanismos que el otro tiene para crear su propia e independiente escala de valoración de la realidad, busca distorsionar o socavar la percepción del receptor de su mundo. La invalidación ocurre cuando el abusador niega o no reconoce la realidad cómo el otro la percibe. Por ejemplo, si el destinatario se enfrenta al agresor sobre un incidente de insultos, el abusador puede insistir: “Yo nunca dije eso”, “Yo no sé de qué estás hablando”, etc. Genera o busca generar una especie de esquizofrenia perceptiva en el otro. El mensaje es “tu sistema de valoración de la realidad está equivocado, se tiene que subordinar necesariamente al mío”.

La denegación es otra forma de invalidación del otro por medio de la cual, a nivel de mensajes verbales y no verbales, se le niega al otro la cualidad de persona, negando al otro como un interlocutor válido de la comunicación. La denegación incluye negarse a escuchar, negarse a comunicar, y el aislamiento emocional como castigo. Esto a veces se llama la “ley del hielo” o el “tratamiento del silencio”, el abusador actúa, literalmente, como si el otro no existiese.

La refutación permanente del otro. Esto ocurre cuando el abusador ve al abusado como una extensión de sí mismos, una especie de seudópodo, un apéndice al que se le niega cualquier identidad propia y, por ende, se le niega cualquier punto de vista o sentimientos que difieran de los del abusador.

Anuncios

Un comentario sobre “La negación del otro síntoma del abuso emocional.

  1. Pingback: Napleton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s