Anuncios

La belleza del arte y las matemáticas activan la misma región del cerebro

 

La belleza se procesa en una parte del circuito de recompensa del cerebro, según un estudio reciente.

Aunque las matemáticas podrían no parecer una fuente de belleza comparable a las maravillas de la naturaleza, las fórmulas elegantes pueden ser muy hermosas para los matemáticos.

Un nuevo estudio realizado por neurocientíficos de la Universidad College de Londres, mostró a los matemáticos una serie de ecuaciones que previamente habían evaluado en una escala de belleza ( Zeki et al., 2014 ).

El autor principal del estudio, Semir Zeki explicó:

“La belleza de una fórmula puede ser el resultado de la simplicidad, la simetría, la elegancia o la expresión de una verdad inmutable. Para Platón, la calidad abstracta de las matemáticas expresó el pináculo último de la belleza “.

Aquí está una ecuación constantemente clasificada como hermosa, que se llama “La identidad de Euler ‘:

 

Lo que encontraron a partir de las exploraciones de resonancia magnética funcional fue que cuando los matemáticos observaron las ecuaciones hermosas, se activó la misma parte del cerebro que cuando la gente está mirando una belleza artística o escucha música hermosa.

El área en el cerebro (la parte medial orbitofrontal cortex) que está en la parte frontal del cerebro y es del circuito de placer y recompensa.

Un estudio previo ha demostrado que esta zona del cerebro es más altamente activa cuando la gente escucha música hermosa o mira bellezas de arte (Ishizu y Zeki, 2011 ).

Por el contrario, cuando se ven imágenes feas, su actividad cerebral no muestra ningún patrón particular.

Ahora bien, este estudio muestra que lo mismo es cierto para las matemáticas, que es en general mucho más abstracta que la música o la pintura.

Neuroestética

Esto apoya la idea en el campo emergente de la ‘neuroestética’ que la experiencia de la belleza se procesa en una parte particular del cerebro, ya sea que se percibe a través de los ojos, los oídos o en formas más abstractas: a través del intelecto.

No sólo eso, sino que más hermosa es la fórmula, más fuerte es la activación en la corteza orbitofrontal medial, lo que sugiere que la belleza se pueden cuantificar.

Zeki añade:

“Hemos encontrado que, al igual que con la experiencia de la belleza visual o musical, la actividad en el cerebro está muy relacionada con cuán intensa la gente declara que es su experiencia de la belleza. Incluso en este ejemplo en el que la fuente de la belleza es muy abstracta.”

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: