Anuncios

La memoria no es como una cámara de vídeo: Por el contrario, el presente puede empalmar y editar al pasado

 

 

 

Nuevos recuerdos pueden ser editados y empalmados con los antiguos, según un nuevo estudio.

Un nuevo estudio demuestra que la forma en que la memoria trabaja está lejos de la imaginación popular de una cámara de vídeo, de hecho recuerdos nuevos y viejos están siendo continuamente recortados, editados y empalmados.

El estudio, realizado por neurocientíficos de la Universidad de Northwestern Feinberg School of Medicine, demuestra cómo las memorias actuales se pueden insertar en las más viejas ( Bridge y Voss, 2014 ).

El autor principal del estudio, Donna Jo Bridge, usó el ejemplo del enamorarse:

“Cuando uno piensa de nuevo cuando conociste a tu pareja actual, usted puede recordar ese sentimiento de amor y euforia. Pero usted puede estar proyectando sus sentimientos actuales de regreso hacia el encuentro original con esta persona “.

En el estudio, los participantes se le mostraron objetos situados en la pantalla del ordenador que combinan con ciertos fondos en la pantalla.

Se les pidió entonces a colocar los mismos objetos en las mismas ubicaciones en la pantalla-pero había fondos diferentes de los que habían visto antes.

En un tercer ensayo los participantes tenían que escoger entre tres ubicaciones en la pantalla, ya sea en la que había aparecido la primera vez, en el que habían elegido la segunda vez, o una nueva ubicación.

Bridge explicó los resultados:

“La gente siempre eligió el lugar que eligieron en la parte 2. Esto demuestra que su memoria original de la ubicación ha cambiado para reflejar la ubicación que recordaron en la nueva pantalla de fondo. Su memoria ha actualizado la información mediante la inserción de la nueva información en la memoria antigua “.

Mientras llevaban a cabo estas pruebas, los cerebros de los participantes fueron escaneadas y sus movimientos oculares rastreados.

Otro autor del estudio, Joel Voss, explicó los resultados:

“Todo el mundo le gusta pensar en la memoria como esta cosa que nos permite recordar vívidamente nuestra infancia o lo que hicimos la semana pasada. Pero la memoria está diseñada para ayudar a tomar buenas decisiones en el momento y, por lo tanto, la memoria tiene que mantenerse al día. La información que es relevante en este momento puede sobreescribir y borrar lo que estaba allí, para empezar de nuevo “.

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: