Anuncios

La trágica historia del amnésico más famoso…

 

 

El cerebro de Henry Molaison se ha preservado para siempre como un mapa de Google.

Henry Molaison tiene -o más bien tenía- el más famoso cerebro amnésico en psicología.

Los resultados de las pruebas realizadas en él durante los últimos cinco decenios han producido miles de trabajos académicos que examinan todos los aspectos de la memoria y el pensamiento.

La historia de Molaison es trágica: accedió a la cirugía experimental en 1953 en un intento de ser libre de la epilepsia severa que había arruinado su vida desde una edad temprana.

La cirugía, que cortó la mayor parte de su hipocampo, tuvo éxito en el control de la epilepsia, pero tuvo la consecuencia imprevista de dejarlo gravemente amnésico.

 

Después de la cirugía perdió la capacidad de fijar nuevos recuerdos, así como la pérdida de muchos recuerdos de aproximadamente 1 a 2 años antes de que se realice la cirugía.

Aquí está la conversación que tuvo con Suzanne Corkin, un psicólogo que había estado trabajando con él, con regularidad, por treinta años:

“¿Alguna vez nos hemos visto antes?” [Corkin preguntó]

“Sí, creo que sí”

“¿A dónde?”

“Bueno, ¿en la escuela secundaria?”

―Sí.

“¿En qué escuela?”

“En East Hartford.”

“¿Alguna vez nos hemos visto en otro lugar, además de la escuela secundaria?”

Henry hizo una pausa. “Si te digo la verdad, no puedo recordarlo. Yo no lo creo “(de: Permanente Tiempo Presente por Suzanne Corkin )

De hecho, no se reunieron en la escuela secundaria sino cuando Corkin era un estudiante graduado. Las otras cosas que Molaison ‘recordaba’ eran realmente sus propios recuerdos pre-cirugía . Él mismo había asistido a la escuela secundaria en East Hartford, Connecticut.

Mediante la realización de experimentos sobre la memoria de Molaison, los psicólogos hicieron todo tipo de avances, aquí hay un par:

  • Él fue capaz de aprender nuevas habilidades a pesar de no recordar lo que había aprendido.Esto sugiere una separación en el cerebro entre la memoria procedimental y semántica.
  • Podía aprender inconscientemente cuando los patrones estaban escondidos en las pruebas. Esto sugirió que se trataba de sólo ciertos tipos de aprendizaje nuevos que no podía alcanzar.

Molaison murió en 2008 y un año después los neurocientíficos pasaron 53 horas diseccionando el cerebro, también se tomó una serie de imágenes digitales detallados.

Estas imágenes han sido reconstruidas para crear un modelo microscópico 3-D de su cerebro, que existe como un mapa de Google.

 

El líder del equipo, el Dr. Jacopo Annese, explicó:

“Nuestro objetivo era crear este modelo en 3-D, así que pudimos visitar, por la disección virtual, el procedimiento quirúrgico inicial y apoyar los estudios retrospectivos, proporcionando clara verificación anatómica de la lesión cerebral original y el estado patológico de las áreas circundantes del cerebro de HM. ”

Incluso después de su muerte Henry Molaison sigue proporcionando una visión de cómo funciona la memoria, el Dr. Annese sigue:

“Durante muchas décadas, se pensaba que el área principal de daños responsable de la amnesia de HM fue el hipocampo. Sin embargo, estos nuevos hallazgos muestran que una parte sustancial del hipocampo del HM puede haber sido preservado de la operación. En cambio, la corteza entorrinal de HM […] fue casi completamente destruida.

Este nuevo descubrimiento sugiere que la corteza entorrinal puede ser más importante para los déficits de memoria de HM que lo que se pensaba. De hecho, se trata de la misma región que parece estar más gravemente afectada durante las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer “.

Henry Molaison sobrevive en cursos de introducción a la psicología de todo el mundo en el que los resultados de los estudios llevados a cabo en él se enseña a las nuevas generaciones de estudiantes de psicología de cada año.

Él también sobrevive en la forma de un muy detallado Google Map de su cerebro.

 

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: