Anuncios

¿Existe alguna relación entre el amor y el deseo sexual en el cerebro?

El primer estudio en examinar la diferencia neuronal entre el amor y el deseo sexual encuentra coincidencias notables y claras diferencias.

Investigadores de todo el mundo reunieron los resultados de 20 estudios que midieron la actividad neuronal, tanto para el amor y el deseo sexual ( Cacioppo et al., 2012 ).

Los participantes en los estudios eran estimulados con fotos de sus parejas o imágenes eróticamente estimulantes.

Los resultados mostraron que algunas redes cerebrales sorprendentemente similares fueron activadas por el amor y el deseo sexual.

Uno de los autores del estudio, el profesor Jim Pfaus, explicó:

“Nunca nadie ha puesto estas dos perspectivas juntas para ver los patrones de activación. No sabíamos qué esperar – las dos podría haber terminado siendo completamente separadas. Resulta que el amor y el deseo activan áreas específicas pero relacionadas en el cerebro “.

Las regiones activadas eran las involucradas en la emoción, la motivación y el pensamiento de más alto nivel.

Este hallazgo sugiere que el deseo sexual es algo más que una emoción básica, sino que implica la motivación dirigida a una meta y el reclutamiento de los pensamientos más avanzados.

El amor se construye en la parte superior de estos circuitos, con un área clave de la diferencia de estar en el cuerpo estriado. Esta área del cerebro se asocia típicamente con el equilibrio entre las funciones de nivel inferior-superior.

Una parte del cuerpo estriado se refiere sobre todo con las cosas que son inherentemente placenteras, mientras que otra parte se refiere sobre todo con al aprendizaje de las conexiones entre el comportamiento y la recompensa.

En otras palabras: aquí es donde se aprende lo que hace sentir bien y comienza a aprender el gusto por eso. El cuerpo estriado, entonces, es donde se forma el hábito amor.

Es un proceso similar al implicado en la adicción a las drogas. Pfaus explica:

“El amor es en realidad un hábito que se forma a partir del deseo sexual cuando el deseo se ve recompensado. Funciona de la misma manera en el cerebro como cuando las personas se vuelven adictas a las drogas “.

 

Anuncios

,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: