Anuncios

Neurofeedback: 6 Efectos fascinantes de ver y dar forma a su propia ondas cerebrales

 

 

Más tranquilo, más eficiente, equilibrado y feliz. ¿Podía ver y dar forma a sus propias ondas cerebrales haciendo esto?

Entrenamiento de Neurofeedback es como mirar en una especie de espejo mental, donde el “espejo” refleja la actividad eléctrica del cerebro.

El entrenamiento, algunos afirman, puede hacerlo más centrado, eficaz, equilibrado y más feliz, tal vez mejorar dramáticamente su vida.

Mientras que otros son más escépticos, sin embargo esto ha sido objeto de un renovado interés en la investigación psicológica.

¿Qué es el neurofeedback?

El entrenamiento en sí implica típicos sensores colocados en el cuero cabelludo que recogen la actividad eléctrica y la muestran en una pantalla.

A continuación, se sienta delante de la pantalla y tratar de cambiar la forma de onda, con sólo pensar.

La idea es que usted puede aprender a crear estados cerebrales específicos, como la concentración o la relajación. Es una especie de meditación de alta tecnología.

Finalmente, según la teoría, se puede aprender a controlar mejor su propio cerebro.

Aquí hay seis estudios sobre los efectos de neurofeedback …

1.- Reducción del vagabundeo de la mente

Investigadores en Canadá querían ver si neurofeedback afectaría el vagabundeo de la mente, la irritante tendencia del cerebro para distraerse y disminuir enfoque ( Ros et al., 2012 ).

Después de una sesión de 30 minutos de entrenamiento de ondas alfa, los participantes muestran una mejor disciplina cognitiva en comparación con una condición de control que se le dio falso neurofeedback.

Después de la capacitación los que habían recibido el neurofeedback habían mejorado el rendimiento en una prueba de atención.

El autor principal, el Dr. Tomas Ros explicó:

“Estábamos encantados de encontrar que el aumento de acoplamiento metabólico dentro de una red cognitiva fundamental se reflejó en el nivel individual de cambio de las ondas cerebrales provocada por neurofeedback. Se encontró que las mismas medidas estaban estrechamente relacionadas con la reducción de vagabundeo de la mente durante una tarea de atención “.

2.- Impulsar los sentidos

Los participantes en un estudio de la Universidad College de Londres se les dijo de concentrarse en la corteza visual mientras se muestra la actividad de su cerebro, según lo medido por una máquina de resonancia magnética funcional ( Sharnowski et al., 2012 ).

Se imaginaban varias imágenes y observaron como la actividad de su cerebro cambiaba mientras lo hacían.

Entonces su percepción visual fue probada. Lo que encontraron fue que aquellos que habían sido entrenados podían distinguir matices más sutiles de gris.

En otras palabras: después de enfocar la actividad cerebral en las áreas visuales del cerebro, su visión mejoró.

Dr. Frank Scharnowski dijo:

“Hemos demostrado que podemos formar a las personas para manipular su propia actividad cerebral y mejorar su sensibilidad visual, sin cirugía y sin medicamentos.”

3.- Ondas cerebrales más puras

Cuando la mente se distrae, el cerebro está lleno de actividad ruidosa, no todo es relevante para lo que estamos haciendo en estos momentos.

Los investigadores de Virginia Tech Research Institute Carilion se preguntaban si neurofeedback podría ayudar al cerebro a producir una señal más pura ( Papageorgiou et al., 2013 ).

Pidieron a los participantes simplemente que contaran progresivamente con o sin neurofeedback.

Los escáneres cerebrales mostraron que los que habían estado utilizando neurofeedback demostraron mayores proporciones señal-ruido.

En otras palabras: que sus cerebros estaban produciendo una señal eléctrica más pura.

Los investigadores esperan que con el tiempo esto ayudará en neurorrehabilitación. Stephen Laconte dijo:

“En última instancia, queremos utilizar este efecto para encontrar mejores maneras de tratar las lesiones cerebrales y trastornos psiquiátricos y neurológicos.”

4. Música Mejores cirujanos

Tal vez más que cualquier otra persona, los micro-cirujanos necesitan a identificar con precisión.

Así Ros et al. (2009) dio algunos aprendices oftálmicos micro-cirujanos ocho sesiones de neurofeedback 20-minutos, y luego los puso a prueba en contra de los que no recibieron la capacitación.

Después del entrenamiento neurofeedback, los cirujanos fueron más precisos en la prueba y, en promedio, un 26% más rápido.

5.- Supera un trauma

Neurofeedback puede tener ventajas en el tratamiento de los que sufren de trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Un estudio reciente realizado por Kleutsch et al. (2013) reclutó a personas que habían sufrido abusos en la infancia y les dio una sesión de neurofeedback 30 minutos.

Después escáneres cerebrales revelaron cambios positivos importantes en las redes neuronales. Además, los participantes se sintieron más tranquilos.

Los autores afirman que esto demuestra que:

“… Neurofeedback era capaz de modular directamente las bases cerebrales de procesamiento emocional en el trastorno de estrés postraumático”.

6.- ¡Bailen!

Un estudio incluso ha examinado los efectos de neurofeedback en espectáculos de danza.

Raymond et al. (2005) reclutó a 24 bailarines y dio a algunos el entrenamiento neurofeedback, mientras que otros estaban en un grupo de control.

Su baile se evaluó antes y después por jueces profesionales que no sabían que los bailarines habían tenido el neurofeedback.

Los resultados mostraron los que habían recibido el entrenamiento neurofeedback eran mejores bailarines significativos.

Panacea?

Estos estudios son sólo la punta del iceberg.

Neurofeedback ha sido probado por la NASA para el entrenamiento de pilotos, como un método para el tratamiento de la epilepsia, orinarse en la cama, la depresión y el TDAH.

Aunque grandes afirmaciones se han hecho para el neurofeedback, los resultados han sido un tanto variable con muchos críticos acerca de cómo los estudios han sido diseñados.

Si bien es poco probable que sea una panacea mágica, el último lote de estudios más controlado es prometedor.

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: