Estudio: Los estudiantes más dotados y talentosos son infraestimulados por el sistema educativo.

Los autores del estudio más grande que se haya hecho sobre el tema de los superdotados sobre si el sistema educativo está proporcionando suficiente apoyo para los jóvenes de gran talento .

El estudio realizado en EE.UU. , publicado en la revista Psychological Science, identificó los niños dotados por sus resultados del SAT , que los colocaron en el 0,01 % superior de la población , ya sea en matemáticas o la puntuación verbal ( Hill et al. , 2013 ) .

Los 320 niños fueron seguidos desde la edad de 13 años, hasta que tuvieron 38 años, para ver como se desenvolvieron en sus profesiones .

 

Carreras notables

 

Como era de esperar , los niños superdotados tenían más probabilidades de ganar títulos y doctorados y maestrías, en comparación con los niños menos dotados .

Muchos de ellos también se desenvolvieron en carreras notables : escribieron libros , compusieron música, crearon empresas , condujeron investigaciones científicas, se convirtieron en líderes de negocios de alto nivel , y sobresalieron en otras ocupaciones importantes .

Incluso a los 13 años fue posible ver en qué dirección los niños excepcionles pueden dirigirse :

” … Las personas más capaces matemáticamente tendían a centrarse en los logros en las ciencias duras [por ejemplo, ciencias de la computación , ingeniería ] , mientras que los individuos más capaces verbalmente tendían a invertir su talento en las ciencias más humanistas [por ejemplo, las artes , las ciencias sociales, la educación ]; ( . Hill et al, 2013 )todo lo cual incorpora dimensiones motivacionales , tales como los intereses en las personas frente a las cosas … ”

 

Fomentando el talento

Sin embargo, en base a investigaciones previas, los autores ponen de relieve los obstáculos contra los que a menudo se enfrentan en el sistema educativo los estudiantes dotados.

Este tipo de estudiantes en vez de aprovechar todas sus potencialidades a menudo las desperdician con educadores que se se enfocan y aplican automáticamente a otros alumnos con menos talento.

El autor principal del estudio , Harrison Kell, explicó :

” Existe esta idea de que los estudiantes dotados realmente no necesitan ningún tipo de ayuda . Este estudio muestra que no es el caso . Estas personas con CI muy altos – lo que algunos han llamado los “terriblemente inteligentes” (o amenazadoramente inteligentes) tiene miedo salir bien en sus cursos regulares, de modo que no alcanzarán todo su potencial a menos que se les da acceso a cursos acelerados, es decir clases y programas educativos que colocan a los estudiantes talentosos con sus pares intelectuales … ”

Ellos argumentan que los niños talentosos necesitan ser colocados en ambientes que conlleven un desafío , para que puedan cumplir con su verdadero potencial :

” … Los adolescentes con talento extraordinario en matemática y razonamiento verbal aprovechan los ambientes en que el material actual abstracto simbólico a un nivel y ritmo acorde con las tasas atípicas en la que estos estudiantes aprenden. ” (Hill et al. , 2013 ) .

Este tipo de entornos son mucho más propensos a aumentar el bienestar psicológico de los estudiantes excepcionales y ayudarles a lograr más en el futuro .

Si los estudiantes excepcionales son nuestro futuro , ¿por qué muchas sociedades proporcionan automáticamente la ayuda adicional para los que tienen dificultades de aprendizaje , pero no para los que tienen instalaciones excepcionales de aprendizaje ?

En Argentina los condenamos sistemáticamente a la mediocridad….

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s