Benedicto el disfuncional…..

by Ludovicus

Una cosita más sobre el artículo de VLL: no creo que Benedicto sea” anacrónico”. Benedicto es disfuncional en el sentido más glorioso del término, como lo es todo hombre eminente que en la polis, nos advierte Platon en la República, no encuentra su lugar y debe ser -o vate!- crucificado.
En cualquier época sería un caso singular. Es un papa muy raro.
Un hombre que en cierto modo es más que su cargo, que tiene una vida fuera del pontificado. Y sin embargo, en vez de recluirse en el cinismo amargo, la superioridad ebúrnea, el facilismo intelectualoide,pone el pontificado al hombro y carga con su cargo, ardiéndole en el hombro de la timidez.
Un hombre que no se ha identificado con su posicion, y vaya si no lo ha hecho. A uno le viene a la cabeza Pío II, otra gran inteligencia, escribiendo su opúsculo sobre cómo se hizo papa. Sabemos que hay dos formas basicas de desempeñar un papel en el teatro de la existencia, y ciertamente la más elegante, la más honrada y adecuada para un hombre que es casi pura inteligencia es la que pone entre el cargo y la propia vida la distancia de su intelecto y a partir de ello desempeñarse con honestidad intelectual implacable, sin desdeñar las tradiciones y las glorias de su posición, pero al mismo tiempo sin apropiárselas. La túnica de Neso es para Hércules, no para Minerva. El mármol es para Augusto, no para Virgilio.
No sé si mañana concluye el mejor papado del último siglo. Sé que mañana deja el pontificado uno de los mejores hombres que lo ha ejercido en toda la Historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s